Agentes migratorios arrestaron por primera vez a un "dreamer" que no tenía antecedentes

El mexicano Daniel Ramírez Medina, de 23 años, fue detenido en Washington por agentes que fueron a su casa para aprehender a su padre. Está protegido por un programa aprobado por Barack Obama dirigido a quienes ingresaron al país como menores de edad

Guardar
(Reuters)
(Reuters)

Un mexicano que fue llevado ilegalmente a Estados Unidos cuando era niño y que recibió protección contra la deportación por parte del gobierno de Obama fue detenido en el área de Seattle, en lo que se trataría del primer caso en su tipo en el país.

Daniel Ramírez Medina, de 23 años, fue arrestado el viernes por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) que fueron a su casa para detener a su padre. Rose Richeson, vocera del ICE, confirmó en un comunicado que los agentes acudieron al domicilio en busca de un "delincuente anteriormente deportado".

Daniel Ramírez Medina.
Daniel Ramírez Medina.

Los "dreamers" son los jóvenes que se beneficiaron del programa de alivio migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) aprobado en 2012 por Obama y al que se acogieron unos 750.000 indocumentados que llegaron de niños al país.

Ramírez, quien permanece detenido en Tacoma, llegó de México a Estados Unidos cuando tenía 7 años, y cuenta con permiso de trabajo bajo el programa, al que se acogió en 2014. También tiene un empleo y un hijo pequeño, resaltó Matt Adams, director jurídico del Proyecto Noroeste de Derechos Migratorios.

La funcionaria afirmó que Ramírez admitió a los agentes que era miembro de una pandilla y con base en esas declaraciones, y por ser un "riesgo a la seguridad pública", fue detenido. Sin embargo, un abogado del joven señaló que eso es falso y que lo obligaron a confesar una afiliación inexistente a un grupo criminal.

Agentes de inmigración estadounidenses durante un operativo. (Reuters)
Agentes de inmigración estadounidenses durante un operativo. (Reuters)

"Mientras estuvo bajo custodia, fue presionado reiteradamente por agentes del ICE para admitir falsamente su pertenencia", dijo el defensor Mark Rosenbaum.

Adams dijo que Medina es la primera persona de la que tiene conocimiento que haya sido detenida pese a contar con estatus de protección: "Esto parece completamente fuera de lugar. Ciertamente no hemos visto esto con nuestros otros cientos de clientes que también tienen estatus DACA".

Donald Trump prometió durante la campaña que los "dreamers" serían deportados igual que el resto de indocumentados que viven en el país (unos 11 millones), pero hace un par de semanas afirmó que "no deberían preocuparse mucho" porque tiene "un gran corazón".

Los abogados de Ramírez impugnaron su detención el lunes en una corte federal de Seattle, argumentando que el arresto viola sus derechos constitucionales a vivir y trabajar en este país sin temor a arresto y deportación mientras satisfaga los requerimientos de DACA.

Por su parte, la líder demócrata Nancy Pelosi lamentó el hecho: "Apuntar y separar familias atenta contra nuestros valores. Los dreamers representan lo mejor de EEUU. Debemos llegar al fondo de esto para que no vuelva a ocurrir".

Con información de AP.

LEA MÁS:
Los 7 puntos claves del fallo contra el decreto sobre inmigración de Donald Trump

protestas-trump-aeropuertos-inmigrantes-1920-2
Guardar