Donald Trump recibe al primer ministro de Canadá para tratar el futuro de sus acuerdos comerciales y la inmigración

Justin Trudeau visita Washington por primera vez desde la victoria del magnate republicano en las elecciones de los Estados Unidos. Hablarán del NAFTA y los refugiados en un contexto de tensión por el futuro del pacto comercial que también incluye a México

Guardar

(CNN)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este lunes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una primera reunión entre ambos mandatarios en la que discutirán cuestiones comerciales y migratorias.

Desde la victoria de Trump en noviembre del año pasado, Trudeau ha mantenido un bajo perfil, a diferencia de otros líderes del mundo, a pesar de que tiene posiciones muy distintas de las del magnate estadounidense.

Es la primera vez que se reúnen desde la victoria de Donald Trump en las elecciones (AP)
Es la primera vez que se reúnen desde la victoria de Donald Trump en las elecciones (AP)

Los jefes de Estado se encontraron en Washington al mediodía y compartirán el almuerzo, para luego ofrecer una conferencia de prensa en conjunto a las 14:00, hora local (19:00 GMT).

Trudeau, quien mantenía un muy buena relación con el ex presidente Barack Obama, adelantó que espera que ambos encuentren "muchos puntos en común", aunque dijo también que intentaría "defender y demostrar los valores canadienses, respetuosamente y no desde un punto de vista ideológico".

Los mandatarios darán una conferencia de prensa en conjunto al final de su reunión (Reuters)
Los mandatarios darán una conferencia de prensa en conjunto al final de su reunión (Reuters)

Sin embargo, Canadá y Estados Unidos ya se encuentran en alerta luego de que Trump anunciara su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) que existe entre ambos países y también México.

En total, Canadá envía un 75% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Por otro lado, tras la prohibición del Gobierno de Estados Unidos a la entrada personas que provinieran de siete países musulmanes, que luego el Poder Judicial frenó, Trudeau se declaró en contra y dijo que "a quienes huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses les darán la bienvenida, sin importar su fe".

LEA MÁS:

Guardar