Al menos 188.000 habitantes del norte de California recibieron la orden el domingo por la noche de abandonar de inmediato sus viviendas debido al peligro de que un aliviadero de emergencia en la presa más alta del país ceda y provoque una corriente que inundaría localidades de las zonas más bajas.
Ubicado a unos 240 kilómetros (unas 150 millas) al norte de San Francisco, el Lago Oroville es uno de los lagos artificiales más grandes de la región, y la presa de cerca de 235 metros (770 pies) es la más alta del país.
La evacuación se ordenó el domingo por la tarde por temor a que el aliviadero de la presa pueda fallar. Más de cinco horas más tarde, cientos de autos con ciudadanos aterrorizados y enfadados a bordo estaban parados en una vía atascada.
"La policía vino y nos dijo que evacuásemos", dijo Kaysi Levias, que estaba con su esposo Greg en una gasolinera en su intento por huir de la zona.
Las autoridades advirtieron a los residentes que el desagüe podría fallar en el plazo de una hora.
"Estoy impactado", señaló Greg Levias. "Bastante molesto".
"No nos están dando más avisos", apuntó Kaysi terminando su frase.
"Nunca habíamos pasado por algo así. Tomamos a nuestros dos hijos y al perro y todo lo que pudimos meter en el maletero — ropa y mantas", agregó.
Lo que no pudieron llevar con ellos quedó apilado lo más alto posible en su apartamento, ubicado en una planta baja, en Yuba City, antes de unirse a la fila de vehículos que intentaban dejar una ciudad a la que se mudaron hace apenas tres semanas.
Las órdenes de evacuación afectaron a las ciudades de Oroville, Gridley, Live Oak, Marysville, Wheat land, Yuba City, Plumas Lake y Olivehurst. La orden entró en vigor alrededor de las 16:00 hora después de que ingenieros detectasen un agujero hacia la parte superior del desagüe.
La erosión en la cabeza del desagüe de emergencia de la presa amenaza con socavar la estructura de concreto y verter una gran e incontrolada cantidad de agua del Lago Oroville, explicó el Departamento de Recursos Hidráulicos de California. Esas posibles riadas podrían desbordar el rio Feather y otras vías fluviales, canales y diques.
Las autoridades dijeron que los niveles del lago disminuyeron el domingo por la noche al dejar salir el agua por su dañado aliviadero principal, pero destacaron que el agua seguía saliendo por encima de la presa.
El jefe de la policía del condado de Butte, Koney Honea, señaló que los ingenieros del Departamento de Recursos Hidráulicos le dijeron poco después de las 18:00 horas que la erosión en el aliviadero de la presa no avanzaba tan rápido como pensaban.
Según Honea, hay un plan para taponar el agujero usando helicópteros que depositarían piedras en la grieta.
El agua comenzó a fluir el sábado por el desagüe de emergencia en la Presa Oroville, en el norte de California, por primera vez en los casi 50 años de existencia de esa megaobra, tras torrenciales lluvias. Horas antes, las autoridades habían dicho que la presa tenía solidez estructural y que no había amenaza para los habitantes de la región.
Los residentes de Oroville, una localidad de 16.000 personas, deben dirigirse al norte hacia Chico, y otras ciudades deben seguir las órdenes de las policiales locales, de acuerdo con la jefatura de policía del condado Butte.
La Oficina de Servicios de Emergencia del condado Yuba solicitó a los habitantes de localidades bajas, entre ellas Marysville, de 12.000 personas, que abandonen sus casas y se dirijan hacia el este, el sur o el oeste y eviten dirigirse al norte hacia Oroville.
El Departamento de Recursos Hidráulicos de California afirmó que descarga de 2.832 metros cúbicos (100.000 pies cúbicos) por segundo por el principal aliviadero, que está muy dañado, en un intento para drenar el lago.
Kevin Dossey, del departamento, dijo al periódico Sacramento Bee que el aliviadero de emergencia tiene capacidad para descargar 7.080 metros cúbicos (250.000 pies cúbicos) por segundo, pero comenzó a mostrar debilidad en un pequeño tramo.
La corriente que pasa por el aliviadero alcanzó su máximo volumen de 356,8 metros cúbicos (12.600 pies cúbicos) por segundo a la 1 de la mañana del domingo y bajó a 226,5 metros cúbicos (8.000 pies cúbicos) por segundo para el mediodía.
Durante la erosión imprevista que tuvo lugar durante la semana en el principal aliviadero, se desprendieron enormes fragmentos de concreto. Esta situación causó una enorme zanja de 60 metros (200 pies) de largo y nueve metros (30 pies) de ancho que continúa aumentando de tamaño.
Los ingenieros no saben a qué se debió la erosión, pero Chris Orrock, otro vocero del Departamento de Recursos Hidráulicos de California, dijo que al parecer el principal aliviadero de la presa dejó de derrumbarse aunque se le utiliza para descargar agua.
El lago es parte central de la red de suministro de agua que administra el gobierno de California. Mediante la red se abastece a actividades agrícolas en el Valle Central y a los habitantes y empresas en el sur del estado.
Con información de AP
LEA MÁS:
Piden que una represa brasileña no tape los impresionantes "Saltos del Moconá"