La Justicia de Estados Unidos rechazó el pedido del gobierno de Donald Trump para reinstaurar inmediatamente el veto migratorio

La Corte de Apelaciones se negó a bloquear la suspensión judicial del decreto, medida que había sido solicitada por el Departamento de Justicia

Guardar
(AFP)
(AFP)

Una corte federal rechazó este domingo la solicitud del Departamento de Justicia para reinstaurar el veto firmado por Donald Trump a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y solicitó a las partes presentar mayores argumentos.

Según un mensaje en la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de Washington, el recurso presentado por la Casa Blanca ante un tribunal de apelaciones para levantar el veto de un juez contra la medida ha sido denegado.

En un documento presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), Trump y su gabinete habían apelado formalmente el sábado la decisión judicial que ha bloqueado temporalmente la polémica orden ejecutiva y ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.

El rechazo del alto tribunal a reinstaurar el veto de inmediato supone que la batalla legal continuará al menos durante la próxima semana.

LEA MÁS:
Donald Trump criticó la suspensión del veto: "Cuando un país no decide quién puede o no ingresar está en grandes problemas"

El estado de Washington, con el apoyo de Minnesota y grandes corporaciones como Microsoft, Amazon y Expedia, impulsó el proceso judicial, y cuenta con plazo hasta la medianoche del domingo para oponerse a la apleación. Por su parte, la Casa Blanca podrá sustentar su apelación hasta las primeras horas del lunes.

El Procurador General interino de Estados Unidos, Noel Francisco, defendió enérgicamente el sábado en la noche que la autoridad presidencial es "ampliamente inmune al control judicial" cuando se trata de decidir quién puede entrar o quedarse en el país.

Si la corte federal de apelaciones mantiene la decisión del juez, se podría recurrir a la Corte Suprema

La demanda elevada el lunes por el fiscal general del Estado de Washington estimaba que el decreto de Trump viola los derechos constitucionales de los inmigrantes al tomar como blanco específicamente a los musulmanes

Guardar