El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inclinó este martes la balanza de la Suprema Corte en favor de los conservadores con la designación del juez Neil Gorsuch, de 49 años, para ocupar la plaza vacante desde el año pasado en ese tribunal.
"El juez Gorsuch posee un intelecto soberbio, una educación legal sin paralelo y el compromiso con la interpretación de la Constitución de acuerdo al texto. Será un juez increíble para la Suprema Corte tan pronto sea confirmado por el Senado", apuntó el presidente.
Un magistrado, dijo Trump, puede mantenerse activo por "50 años y sus decisiones pueden durar un siglo y muchas veces puede ser permanente. Por eso asumí la tarea de esta nominación muy seriamente".
Gorsuch ocupará en la Suprema Corte la vacante que dejó el magistrado ultra conservador Antonin Scalia, quien falleció en febrero del año pasado dejando al tribunal con ocho togados (cuatro progresistas o moderados y cuatro abiertamente conservadores).
Entre los magistrados liberales o con inclinaciones progresistas están Stephen Breyer, de 78 años y elegido durante el gobierno de Bill Clinton; Ruth Bader Ginsburg, de 83 años y elegida también durante el gobierno de Clinton; Sonia Sotomayor, de 62 años, elegida durante el gobierno de Barack Obama; y Elena Kagan, de 56 años, también elegida durante el gobierno de Obama. Cabe destacar que Sonia Sotomayor es la primera hispana en ser designada como magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Entre los magistrados conservadores están Anthony Kennedy, de 80 años, elegido durante el gobierno de Ronald Reagan; Clarence Thomas, de 68 años, elegido durante el gobierno de George Bush padre; John G. Roberts, de 62 años, elegido durante el gobierno de George W. Bush; y Samuel Alito, de 66 años, también elegido durante el gobierno de George W. Bush.
Si Gorsuch es ratificado por el senado, como se espera que pase por estar el congreso dominado por mayoría republicana, la balanza entonces quedaría a favor de los conservadores con cinco magistrados.
En principio, los jueces de la Suprema Corte estadounidense pueden jubilarse a los 70 años, aunque raramente eso ocurre ya que son nombrados de por vida.
Como Gorsuch tiene apenas 49 años de edad, la decisión de Trump podrá ayudar a definir el rumbo del tribunal por décadas.