Tras la designación por parte de Donald Trump de Neil Gorsuch como candidato para la Corte Suprema, los republicanos aplaudieron la elección del presidente. En cambio y previsiblemente, los demócratas lo cuestionaron.
Entre los republicanos, uno de los primeros en felicitar la decisión fue el vice presidente Mike Pence.
"Gorsuch es uno de los más populares, respetados y excepcionalmente calificados candidatos para la Corte Suprema en la historia estadounidense", escribió en Twitter.
Judge Gorsuch is one of the most mainstream, respected, and exceptionally qualified Supreme Court nominees in American history.
— Vice President Pence (@VP) February 1, 2017
También el senador Ted Cruz celebró la elección del presidente Trump. "Nuestro país necesita desesperadamente jueces de la Corte Suprema que veneren la Constitución y la quieran elevar sobre sus propias preferencias personales", expresó.
Our country desperately needs #SCOTUS justices who revere the Constitution and are willing to elevate it over their own personal preferences https://t.co/bKGwBnhVyx
— Ted Cruz (@tedcruz) February 1, 2017
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado -que deberá aprobar la designación de Neil Gorsuch- dijo que Trump hizo una "decisión espectacular".
El senador republicano dijo que Gorsuch tiene un "largo historial de aplicar fielmente la ley y la constitución".
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, calificó la designación de Gorsuch como "fenomenal".
Judge Neil Gorsuch is a phenomenal nominee for the #SCOTUS. https://t.co/qQIeFmXE3O pic.twitter.com/QoiGqCZ2dH
— Paul Ryan (@SpeakerRyan) February 1, 2017
"Con el juez Neil Gorsuch, el presidente Trump ha cumplido con su promesa de nominar a un juez que ha demostrado lealtad a la Constitución y tiene un fuerte compromiso con la vida", expresó, en alusión a la postura conservadora del magistrado. También, dijo tener confianza de que los senadores confirmarán su nombramiento.
Los demócratas del Congreso, en cambio, cuestionan las credenciales ultraconservadoras de Gorsuch.
LEA MÁS:
Así quedaría la Corte Suprema si Gorsuch es ratificado por el senado estadounidense
Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, afirma que tiene "dudas muy serias" sobre el nominado por Donald Trump para la Corte Suprema.
"El juez Gorsuch se ha puesto repetidamente del lado de las corporaciones en lugar de los trabajadores, ha demostrado una hostilidad hacia los derechos de las mujeres", aseguró en un comunicado.
"Y lo que es más preocupante, se ha adherido a un enfoque ideológico de jurisprudencia que me hace escéptico sobre si puede ser un magistrado de la Corte Suprema fuerte e independiente", agregó.
Por otra parte, Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, advirtió en Twitter que Neil Gorsuch tiene "visiones radicales sobre los derechos de las mujeres".
Judge Gorsuch’s radical views on women’s rights are deeply troubling to everyone fighting to #ProtectOurCare https://t.co/TDU2FufoKx
— Nancy Pelosi (@NancyPelosi) February 1, 2017
"Después del implacable desprecio hacia las mujeres que Trump demostró a lo largo de su campaña, no me sorprende que como presidente busque colocar a alguien tan hostil hacia los derechos de las mujeres en la Corte Suprema", afirmó en un comunicado.
La senadora Elizabeth Warren dijo que se opondrá al nombramiento de Gorsuch. "El presidente Trump tuvo la oportunidad de elegir un candidato para la Corte Suprema consensuado. Para sorpresa de absolutamente nadie, fracasó en la prueba".
Tim Kaine, ex candidato a vice presidente de Hillary Clinton, consideró que, debido a la importancia del cargo que podría ocupar, la confirmación del juez elegido por Donald Trump "requiere un umbral más alto" que "para cualquier otra persona designada".
"En considerar la nominación del juez Gorsuch y observando sus audiciones de confirmación, tengo la intención de fiscalizar cuidadosamente su temperamento e historial, en particular en los derechos civiles y otras garantías constitucionales", escribió.
Al final de la noche, también el presidente Trump envió un tuit. "Espero que les guste mi designación del Juez Neil Gorsuch para la Corte Suprema de Estados Unidos. Es un hombre bueno y brillante, respetado por todos".
Hope you like my nomination of Judge Neil Gorsuch for the United States Supreme Court. He is a good and brilliant man, respected by all.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 1, 2017
LEA MÁS: