Donald Trump designó a Neil Gorsuch como candidato para la Corte Suprema de EEUU

“Sus cualidades definen lo que estamos buscando”, señaló el presidente estadounidense durante su anuncio desde la Casa Blanca. El nombramiento del magistrado deberá ser aprobado en el Congreso

Guardar
Donald Trump se inclinó por Neil Gorsuch
Donald Trump se inclinó por Neil Gorsuch

Donald Trump designó este martes por la noche a Neil Gorsuch como candidato para la Corte Suprema de los Estados Unidos.

"El juez Gorsuch posee un intelecto soberbio, una educación legal sin paralelo y el compromiso con la interpretación de la Constitución de acuerdo con el texto", manifestó el presidente estadounidense durante su anuncio desde la Casa Blanca.

El momento en el que Donald Trump nombra a Neil Gorsuch

"Será un juez increíble para la Suprema Corte tan pronto sea confirmado por el Senado", agregó.

Durante casi un año, el máximo tribunal ha permanecido con ocho miembros, mientras que el nombramiento de un noveno se mantuvo en suspenso. El Congreso, con mayoría del Partido Republicano, se opuso a que Barack Obama nombrase al reemplazo del juez Antonin Scalia y decidió que la tarea sea ejecutada por su sucesor.

El comunicado de la Casa Blanca
El comunicado de la Casa Blanca

El nombramiento de Gorsuch deberá ser aprobado por el Parlamento, hecho que se da por descontado, por la mayoría oficialista.

Entre los puntos claves, Trump destacó como indicaciones su negativa al aborto y su respaldo a la portación de armas.

Gorsuch comenzó su discurso agradeciendo el presidente y su equipo: "mostraron gran cortesía en este proceso", expresó.

Aseguró que es "muy consciente de sus propias imperfecciones", y citó al anterior juez de la Corte, el fallecido Antonin Scalia, afirmando que fue "un león de la ley". Y agregó, con voz emocionada: "Lo extraño".

LEA MÁS:
Quién es Neil Gorsuch, el elegido por Donald Trump para integrar la Corte Suprema de los Estados Unidos

También se refirió al proceso de confirmación en el Senado, donde requerirá el voto de 60 senadores para ser revalidado.

"No veo la hora de hablar con los miembros de ambos partidos para escuchar su opinión", dijo.

Gorsuch dijo también que "imparcialidad e independencia, colegialidad y valentía" es lo que se espera de los jueces. "Un juez que está conforme con cada resultado que logra es muy probablemente un mal juez".

LEA MÁS:
Así quedaría la Corte Suprema si Gorsuch es ratificado por el senado estadounidense

Guardar