Miami sigue representando para la gran mayoría de personas que la visitan un destino que ofrece dos grandes propuestas: playa y compras.
El sur de la Florida ofrece clima ameno todo el año lo que invita a visitar su infinidad de destinos turísticos donde el mar y el sol brindan el entorno ideal para tomar unas vacaciones y combinar esto con la posibilidad de comprar hasta lo inimaginable, desde verdaderas "gangas" hasta los bienes más exclusivos del mundo, todo a minutos de distancia y satisfaciendo la sed consumista de los compradores más compulsivos.
Más allá de eventos de renombre y atractivo mundial, son otros los nombres que más se escuchan pronunciar entre los turistas de Latinoamérica y el resto del mundo cuando aterrizan en Miami. Sawgrass, Bal Harbour, Aventura, Ross, Marshall's, Dadeland y Dolphin son algunos de los malls y tiendas que mayor cantidad de compradores atraen.
Es por esto que no resulta sorprendente que la ciudad de Miami se haya convertido en la locación elegida para albergar al mega-mall, el centro comercial que promete convertirse en el más grande del mundo, con un costo estimado de 3 mil millones de dólares y que combinará espacios destinados a tiendas minoristas con un parque temático y viviendas.
Bautizado American Dream, el mall buscará que millones de turistas y locales puedan acceder aunque sea por unas horas a esa promesa consumista que identifica y caracteriza al país del Norte.
El pasado miércoles, el proyecto recibió el visto bueno de la Comisión de Miami-Dade con diez votos a favor y sólo uno en contra para habilitar oficialmente la construcción del monstruo de acero y vidrio que se localizará al noroeste de Miami cerca de las ciudades de Miami Lakes y Hialeah.
En entrevista con Miami Herald el comisionado José "Pepe" Díaz, cuyo distrito se verá beneficiado por el megaproyecto, aseguró que son muchos los que desearían recibir a un emprendimiento así en su condado.
A diferencia de otros centros comerciales que han sido construidos a los largo de las pasadas décadas en el área de Miami, este se distingue porque combinará los atractivos tradicionales de los centros comerciales en lo que hace a compras puras con un parque temático que no tendrá nada que envidiarle a los que atraen a millones de familias todos los años en Orlando.
La finalidad principal será lograr que los turistas no tengan necesidad de salir de Miami, con todo lo que implica hacer un viaje de cuatro horas y el consecuente costo adicional que representa acercarse hasta la ciudad ubicada al centro del estado de la Florida, la cual no se caracteriza por lo accesible de su oferta hotelera y de entretenimiento.
Independientemente del entusiasmo que ha generado entre algunos sectores del ámbito público y privado, son muchos los que se cuestionan el verdadero impacto que tendrá un establecimiento de semejante envergadura sobre el ya caótico tráfico que ahoga a Miami y alrededores en horas pico de la mañana y la tarde noche.
Se espera que el parque de atracciones American Dream en conjunto con los anexos comerciales y residenciales representen la circulación de alrededor de 70.000 vehículos por día, lo que significa una cifra difícil de digerir por muchos residentes que reclaman alternativas de transporte público para aliviar los posibles dolores de cabeza para locales y aquellos que visiten el mall como turistas.
Un terreno de unas 55 hectáreas albergará a los distintos proyectos englobados bajo el American Dream, entre los cuales se encuentran atracciones como una pista de esquí cubierta que buscará imitar a las que se encuentran en funcionamiento en los Emiratos Árabes Unidos, propuestas submarinas y un parque acuático que buscará robar la atención de familias que esperan la inminente apertura de Volcano Bay de Universal en Orlando, lo que completará una variada oferta acuática en la región.
Triple Five, la compañía desarrolladora detrás del proyecto que cuenta con centros comerciales de prestigio mundial como el Mall of America en Minnesota, anticipa que el nuevo complejo atraerá a unos 30 millones de visitantes al año generando a la vez más de 14.000 trabajos estables.
Así mismo, American Dream planea convertirse en el proyecto que se consagre como el mayor empleador del condado de Miami-Dade y según cifras compartidas por un reporte elaborado por la constructora a cargo se estima que un 60% de los puestos de trabajo generados representen ingresos de menos de 25.000 dólares anuales.
LEA MÁS:
Presentan a un nuevo tren que unirá a Miami con Orlando
"El fin de la arena": Miami se está quedando sin playas
Cómo se prepara Orlando para los millenials: nuevas tendencias en parques de atracciones