Los altos cargos del Partido Republicano en el Congreso mostraron este jueves su rechazo al apoyo expresado por Donald Trump a los métodos de tortura de la CIA durante los interrogatorios a sospechosos de terrorismo, y resaltaron que tales métodos no son permitidos por la ley.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, manifestó en conferencia de prensa: "La tortura es ilegal y estamos de acuerdo con que no sea legal".
A su lado, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, afianzó la posición de los legisladores: "El director de la CIA ha hecho claro que seguirá la ley. Y creo que virtualmente todos los miembros (del partido) están cómodos con el estado de la ley en ese tema".
Por su parte, el influyente senador John McCain emitió un comunicado para destacar su rechazo a tales métodos. "El presidente puede firmar cualquier orden ejecutiva que quiera, pero la ley es la ley. No vamos a volver a la tortura en los Estados Unidos", expresó. El republicano fue capturado durante su servicio en Vietnam y recibió torturas durante sus cinco años en cautiverio.
Las declaraciones de Donald Trump sobre las torturas (ABC)
En entrevista con la cadena ABC, el presidente indicó que ha preguntado a agentes de inteligencia sobre la efectividad del ahogamiento simulado y recibió respuestas afirmativas.
"Cuándo están disparando, cuando están cortando las cabezas de nuestra gente, y de otra gente, cuando están cortando las cabezas de la gente porque son cristianos en el Medio Oriente, cuando ISIS hace cosas que no se oyen desde la Edad Media, ¿estaría a favor del ahogamiento simulado? Yo pienso que tenemos que luchar el fuego con el fuego", señaló Trump.
LEA MÁS:
Donald Trump dijo que cancelará la reunión con Enrique Peña Nieto si México no quiere pagar el muro
Trump llamó a "traidora" y "desagradecida" a Chelsea Manning por su opinión sobre Barack Obama