Tal como lo había prometido en su campaña electoral, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes la orden de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés). Ante esta medida, Wall Street se mantuvo a la baja.
La Bolsa de Nueva York abrió la jornada en caída ante las incertidumbres sobre los primeros pasos del jefe de Estado norteamericano. El Dow Jones retrocedía a principio del día un 0,15% y el Nasdaq un 0,16 por ciento.
Luego del anuncio de Trump, el Dow Jones bajaba un 0,35% y el Nasdaq un 0,32 por ciento.
Los rendimientos de la deuda estadounidense, en tanto, caían ante la preocupación por las políticas comerciales de Trump. Las medidas hacia la restricción del comercio y los escasos detalles sobre sus políticas de estímulo económico han llevado a algunos inversores a reevaluar el nivel de posibles estímulos futuros del gobierno del republicano.
Este lunes, el presidente de Estados Unidos manifestó a ejecutivos del sector industrial del país que impondría fuertes aranceles fronterizos a los productos que entren al país desde firmas estadounidenses en el exterior.
Los rendimientos del referencial a 10 años retrocedían 2 puntos básicos a 2,450 por ciento, mientras que los retornos de los bonos a 30 caían 1 punto básico a 3,032 por ciento.
El Departamento del Tesoro venderá 26.000 millones de dólares en deuda a 2 años el martes; 34.000 millones de dólares en papeles a 5 años el miércoles y 28.000 millones de dólares en notas a 7 años el jueves.
Por su parte, las principales bolsas europeas cerraron la jornada en baja, también influenciadas por los recientes anuncios de Trump.
En la bolsa de Londres el índice FTSE-100 perdió un 0,66%, en Frankfurt el Dax cedió un 0,73% y en París el CAC 40 retrocedió un 0,60 por ciento.
También con tendencia negativa cerraron el Ibex 35 madrileño (-0,78%) y el FTSE Mib de Milán (-0,80%).
Con información de Reuters y AFP
LEA MÁS: