La policía de Chicago detuvo a cuatro jóvenes involucrados en un video transmitido por Facebook Live en el que se ve cómo un joven minusválido mental fue torturado en medio de insultos contra el presidente electo, Donald Trump.
En la grabación, la víctima de 18 años aparece atada y amordazada y es golpeada por varios individuos afroamericanos mientras insultan al republicano y a la población blanca. Mientras lo queman y le cortan parte del cuero cabelludo, los agresores se ríen y reaccionan a los comentarios que recibían en Facebook.
"¡Que se joda Donald Trump! ¡Que se joda la gente blanca!", gritaban los agresores, quienes también tendrían 18 años y se los ve consumiendo marihuana.
Según la policía, que no identificó a la víctima, aunque sí dijo que tiene "necesidades especiales", las imágenes del video pueden considerarse un delito de odio. "Te hace preguntarte qué hace que las personas traten a alguien así", dijo el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson, en un conferencia de prensa.
En la grabación, de 30 minutos, el grupo le pide que insulte a Trump y le obliga a beber agua de un inodoro, mientras varias personas se ríen y fuman. Según la policía, uno de los agresores conocía a la víctima por el colegio. Diversos canales de YouTube lo han compartido en su versión completa.
El joven atacado, cuya desaparición fue denunciada el lunes por sus padres, fue encontrado vagando por la calle en la noche del martes y se lo llevó a un hospital, del que ya ha sido dado de alta, indicó la policía. Actualmente, permanece con signos de trauma y es difícil comunicarse con él, informaron las autoridades.