Un agente de inteligencia de alto rango con conocimiento directo sobre el tema le confirmó a la cadena estadounidense NBC que los Estados Unidos identificaron a los agentes rusos que le entregaron los mails robados al Parido Demócrata a WikiLeaks.
La fuente decidió hablar con la emisora estadounidense tras las revelaciones sobre el informe entregado este jueves al presidente Obama en el que se afirma que la inteligencia de EEUU interceptó a oficiales rusos celebrando la victoria de Donald Trump.
Las comunicaciones altamente clasificadas interceptadas muestran el gobierno ruso planeando y dirigiendo un polifacética campaña para socavar la integridad del sistema político estadounidense
La fuente, sin embargo, describió la celebración, reportada por el Washington Post, como una parte secundaria del informe, que afirma que Rusia intervino en la elección.
"Las comunicaciones altamente clasificadas interceptadas muestran el gobierno ruso planeando y dirigiendo un polifacética campaña para socavar la integridad del sistema político estadounidense", dijo la fuente.
Por otra parte, la fuente dijo que aceptó hablar con NBC tras la revelaciones del Washington Post porque sintió que los detalles elegidos por el diario se enfocan demasiado en la celebración de Rusia y no sobre la confiabilidad del reporte.
Otros dos agentes de inteligencia de alto rango con directo conocimiento de la situación dijeron a NBC que el informe sobre los hackeos rusos también detalla que los ciberataques no fueron sólo dirigidos contra el Comité Nacional Demócrata, sino también contra la Casa Blanca, El Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el Departamento de Estado y las corporaciones estadounidenses.
Algunos de los hackers fueron exitosos, otros no, dijeron las fuentes; otros fueron desmantelados.
El informe explica que las agencias de inteligencia creen que los ataques fueron motivados por la voluntad de Moscú de afectar el proceso democrático de los Estados Unidos.
Pero los analistas de inteligencia que prepararon el informe también concluyeron que los hackeos fueron una represalia contra la administración Obama tras sus choques con el presidente ruso Vladimir Putin.
El informe dice además que los ciberataques rusos se remontan hasta la campaña presidencial de 2008.
El presidente Obama dijo hoy que tiene confianza en el informe, aunque Trump -quien será informado sobre el mismo informe este viernes-se dijo escéptico.
LEA MÁS: