El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, nombró el martes como representante de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés) al abogado Robert Lighthizer, quien fuera el número dos de esa oficina durante la presidencia de Ronald Reagen entre 1981 y 1989.
Lighthizer acumula décadas de experiencia en comercio internacional, en particular en el estudio de abogados de Washington donde trabaja actualmente, según consigna Bloomberg.
"Tiene gran experiencia sobre los acuerdos que protegen a algunos de los sectores más importantes de nuestra economía. Varias veces luchó desde el sector privado para proteger a los estadounidenses frente a acuerdos malos", dijo Donald Trump en un comunicado.
El nombramiento del funcionario de 69 años aún deber ser confirmado por el Senado estadounidense.
Tradicionalmente se trata de un puesto que tiene a cargo las negociaciones comerciales internacionales y trabaja en coordinación con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y con Peter Navarro, del Consejo de Comercio en la Casa Blanca.
Este equipo llevará adelante, en parte, un política comercial que apunta al proteccionismo. Donald Trump prometió en campaña repatriar empresas, encarar represalias aduaneras para algunos socios comerciales de Estados Unidos y se comprometió a sacar al país del acuerdo transpacífico (TPP).
LEA MÁS:
Donald Trump amenazó a General Motors por fabricar autos en México
China respondió a las críticas de Donald Trump por tolerar el programa nuclear de Corea del Norte