El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará el 10 de enero su discurso de despedida en la ciudad de Chicago, donde comenzó su carrera política y festejó, hace ocho años, su llegada a la Casa Blanca.
"El martes 10 de enero, regresaré a mi casa en Chicago para despedirme de ustedes y expresarles mi reconocimiento", dijo Obama en un comunicado publicado el lunes.
Luego de vivir durante su juventud en Hawaii, Indonesia y Los Ángeles, entre otros lugares, Obama y su esposa, Michelle, se instalaron en Chicago en 1992. Su carrera política se inició en esa ciudad como senador estatal en Illinois y, luego, como senador de Illinois en Washington.
Ahora el mandatario dará su discurso en el centro de conferencias McCormick Place, lugar en el que también habló cuando fue reelegido en 2012, en un evento abierto al público que será seguido por una reunión íntima junto a sus colaboradores, según informa el periódico The Chicago Tribune.
It’s been the privilege of my life to serve as your President. I look forward to standing with you as a citizen. Happy New Year everybody.
— President Obama (@POTUS) January 1, 2017
Continuará, de esta manera, con una tradición comenzada por George Washington en 1796, cuando el primer presidente de Estados Unidos ofreció un discurso de despedida.
"Lo veo como una oportunidad de darles las gracias por esta extraordinaria aventura, de hacer un reconocimiento a la forma en la que han cambiado este país para mejor a lo largo de ocho años, y de aportar algunas reflexiones sobre nuestro futuro", explicó Obama, quien acaba de llegar de sus vacaciones en Hawaii por Año Nuevo.
El presidente demócrata de 55 años dejará el poder el 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump, que ganó las elecciones el 8 de noviembre, asuma la jefatura del país.
LEA MÁS:
El mensaje de despedida de Barack Obama como presidente de Estados Unidos