El senador republicano Ed Royce, un crítico de las políticas de Barack Obama sobre la prisión de Guantánamo, publicó este martes una columna en el diario Wall Street Journal donde expresó su oposición a la intención del mandatario estadounidense de liberar a otras 19 personas encarceladas en esa cárcel.
En su columna, Royce mencionó la situación de los seis ex reclusos que llegaron a Uruguay en 2014 y calificó al país como "un refugio para terroristas". Consideró que Obama envía presos de Guantánamo "a países mal equipados" para manejar a "peligrosos yihadistas".
Royce explicó que empezó a investigar la situación de los ex reclusos a raíz del acuerdo entre EEUU y Uruguay. Señaló que "la Administración de Obama prometió repetidamente al Congreso que sólo transferiría reclusos después de asegurarse de que los países que los reciben reducirían la amenaza que implicaban".
Al mismo tiempo, "el gobierno le dijo al presidente José Mujica que ninguno de los detenidos había estado involucrado o había facilitado actividades terroristas". Según el senador republicano, "tanto el Congreso como Uruguay fueron engañados".
El senador por California señaló que "Uruguay demostró ser un refugio para terroristas", en el que "bajo la ley uruguaya, se le prohibió al gobierno monitorear, vigilar o imponer restricciones de viaje a los ex presos, debido a su estatus de refugiados".
Sin nombrarlo, Royce hizo referencia a la situación de Jihad Diyab, el asilado que más inconvenientes ha presentado desde su llegada. "Como era de esperar, uno de estos individuos –un entrenado falsificador de documentos de Al Qaeda– desapareció pronto y huyó al extranjero", manifestó.
Según el senador, el de Uruguay "no es un caso aislado", ya que "la Casa Blanca liberó presos repetidamente a países que no tenían la capacidad ni la voluntad de evitar que estos detenidos volvieran al terrorismo".
Para Royce, el gobierno estadounidense reconoció en marzo que 12 ex reclusos de Guantánamo "regresaron al campo de batalla terrorista y asesinaron a estadounidenses", aunque expresó que la lista de países donde esos ex convictos estaban alojados "es clasificada".
El senador, que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, reveló, citando a la Oficina de Inteligencia Nacional, que 208 de los 693 ex reclusos liberados por Obama y George W. Bush son sospechosos o se ha confirmado que volvieron a realizar actividades terroristas.