Cazador de dragones: la redada contra el tráfico de heroína en Miami en la que cayeron 16 narcos

La policía incautó además numeroso armamento y múltiples dosis de la droga, cortada con otros químicos sintéticos. En los últimos meses se triplicaron los casos de sobredosis en personas de entre 16 y 70 años que viajan o residen en el estado de Florida. El mortal ingrediente que usan los traficantes para aumentar el efecto del narcótico

Guardar
Arrestados Dori Cisneros, Erasmus Banmah,
Arrestados Dori Cisneros, Erasmus Banmah, Freddie Pérez y Omega Dupont. (Cortesía: Miami-Dade Police – CBSMiami)

En las tres redadas de la amplia operación denominada Cazador de dragones participaron agentes de la Policía del condado de Miami-Dade, del Departamento para el Control de Droga e inspectores del Servicio Postal de los EEUU, además de miembros de las fuerzas especiales SWAT, recogió el canal CBSMiami.

En el operativo que condujo este jueves al arresto de tres mujeres y trece hombres se encontró heroína cortada con droga sintética, además de armas.

Las autoridades y facultativos están muy preocupados por el incremento de casos de sobredosis de heroína en Miami, que en septiembre pasado llegó a 183 incidencias, comparado con 53 en el mismo mes de 2015.

Tanto los servicios de emergencia de los bomberos como los médicos del hospital público Jackson Memorial de Miami asisten a un alarmante aumento de personas atendidas por sobredosis de heroína cortada en muchos casos con carfentanil, una sustancia 10.000 veces más potente que la morfina y utilizada como sedante para elefantes.

La heroína suele ser cortada y mezclada con algún otro tipo de droga, como fentanilo o carfentanilo, sustancias sintéticas muy potentes y peligrosas.

Las edades de las personas atendidas por sobredosis van desde adolescentes a personas de unos setenta años, con el problema añadido de que pacientes que fueron atendidos en el hospital por sobredosis lo vuelven a ser pocos días después por el mismo problema.

El carfentanilo no está aprobado para uso humano, pero se emplea para sedar a grandes animales, tales como elefantes, y sólo dos miligramos de este opiáceo puede tumbar a un elefante africano de 2.000 libras de peso.

Al parecer, según las autoridades, muchos de los heroinómanos o consumidores de opiáceos pueden desconocer que las dosis de heroína está cortadas por los traficantes de drogas con fentanilo o carfentanilo, potencialmente mortal.

(Con información de EFE USA)

Guardar