"Un periódico me criticó preguntándose por qué no teníamos personas de recursos modestos. ¡Porque quiero gente que haya hecho una fortuna, porque ahora negocian para ustedes! No son diferentes de un gran beisbolista, o de un gran golfista. Queremos a esa gente", dijo Donald Trump este jueves ante una tribuna enfervorizada en Des Moines, Iowa.
El presidente electo de Estados Unidos no precisó a qué medio se refería, pero lo cierto es que muchos editoriales vienen cuestionando la presencia de multimillonarios en el gabinete que está conformando. Hay estimaciones que indican que sería el más opulento de la historia, y que todas las fortunas sumadas superan los 14 mil millones de dólares.
Entre los funcionarios que ya anticipó hay al menos seis personas indudablemente ricas. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ex ejecutivo de Goldman Sachs. El secretario de Trabajo, Andy Puzder, magnate de la comida rápida. La secretaria de Educación, Betsy DeVos, empresaria energética. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, banquero. El subsecretario de Comercio, Todd Ricketts, vinculado a los servicios financieros. Y la directora de la Administración de Pequeñas Empresas, Linda McMahon, que cofundó un emporio de lucha libre.
"Estas personas están renunciando a fortunas en ingresos para ganar un dolar por año. Y están muy orgullosas de hacerlo. Miren lo que va a suceder, porque va a suceder muy rapido", dijo Trump.
LEA MÁS:
El máximo "dilema" de Donald Trump: continuar o no con una tradición de 150 años
Donald Trump recibió a Leonardo DiCaprio para hablar sobre el cambio climático