Donald Trump eligió como secretario de Salud a Tom Price, crítico del Obamacare

El congresista y cirujano, de 62 años, tendrá un rol clave en la sustitución del sistema de salud impulsado por el presidente saliente. Adelantó que buscará un nuevo plan balanceado para “proteger el bienestar del país y adherirse al espíritu innovador”

Guardar
La reducción del déficit ha sido una de las principales misiones de Price en su labor parlamentaria (AP)
La reducción del déficit ha sido una de las principales misiones de Price en su labor parlamentaria (AP)

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, seleccionó para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos al congresista por el estado de Georgia, Tom Price, un destacado crítico de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, según informaron medios locales.

Si es confirmado por el Senado, Price jugará un papel clave en los esfuerzos republicanos por revocar y sustituir la actual ley de atención sanitaria. Trump ha prometido moverse deprisa para reformar el plan, aunque no ha detallado lo que espera ver en la nueva ley.

Tras conocerse la noticia, Price indicó que trabajará para lograr un sistema de salud basado en "reglas sensibles", balanceado para "proteger el bienestar del país y adherirse al espíritu innovador".

El presidente electo se ha mostrado a favor de mantener las cláusulas que permiten a los jóvenes permanecer amparados por los seguros médicos de sus padres y de impedir que las empresas de seguros nieguen coberturas a las personas con problemas sanitarios previos, especialmente tras la conversación que sostuvo con Barack Obama luego de ganar la elección.

Donald Trump y Barack Obama en la Casa Blanca (AP)
Donald Trump y Barack Obama en la Casa Blanca (AP)

Tom Price, un congresista de 62 años en su sexto mandato y cirujano ortopédico de formación, ha presidido el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes durante los dos últimos años.

La semana pasada dijo que cualquier medida de los republicanos para sustituir a la ley sanitaria de Obama, tendría un "parecido significativo" con una medida de 2015 que fue vetada por el presidente.

Esa medida buscaba derogar algunos de los principales aspectos de la norma sanitaria: la expansión de Medicaid, subsidios para ayudar a los estadounidenses de clase media a contratar pólizas privadas, sanciones fiscales para individuos que se nieguen a contratar cobertura y varios impuestos para apoyar la expansión de cobertura. La medida se aplicaría con una demora de dos años.

Tom Price, en la Trump Tower, subiendo en el ascensor para una reunión con Donald Trump (AP)
Tom Price, en la Trump Tower, subiendo en el ascensor para una reunión con Donald Trump (AP)

Price insistió en que los republicanos pueden mantener las protecciones para personas con problemas de salud previos, sin obligar a que todos los particulares tengan cobertura o paguen una sanción en apoyo de un fondo ampliado de seguros.

El congresista dijo que los republicanos quieren enfrentar "los verdaderos impulsores del gasto", responsables del aumento del costo de la atención sanitaria que resultan -según Price- de una gran carga regulatoria, impuestos y demandas contra profesionales médicos.

"El presidente Barack Obama se quedó tranquilo de que Trump no va a desmantelar todo lo que él ha hecho en los últimos ocho años, como la reforma del sistema de salud", señaló un vocero de la Casa Blanca tras el encuentro del mandatario con el republicano, dos días después de la elección.

(Con información de AP)

LEA MÁS:
Donald Trump advirtió: "Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo, pondré fin al trato"
Trump sumó otra mujer a su gabinete: la millonaria Betsy DeVos será secretaria de Educación

Guardar