Michael "Mike" Pompeo fue elegido por Donald Trump para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) durante su administración. El nombramiento – ratificado este lunes por el Senado de EE.UU.– despertó satisfacción entre los miembros republicanos del Congreso, del que Pompeo forma parte desde 2001 representando a Kansas.
Miembro del Tea Party y de la Asociación Nacional del Rifle, de 53 años, casado con Susan y padre de un hijo, en 1986 se enroló en la Academia de West Point, de la cual se graduó con las más altas calificaciones. Tras su formación, Pompeo fue destinado a un lugar de extrema tensión durante la Guerra Fría: patrullaba la Cortina de Hierro, hasta la caída del Muro de Berlín.
Una vez que sintió que había cumplido con su deber cívico de servir a su patria, Pompeo se inscribió en la Universidad de Harvard, donde estudió leyes. De regreso en su hogar materno, en el sur de Kansas, fundó una empresa dedicada al suministro de material aéreo para destino comercial y militar. La compañía se llamó Thayer Aerospace y resultó un éxito.
Ya como congresista, fue parte del Comité de Energía y Comercio, por un lado, y de Inteligencia, por otro. En este último se destacó en la investigación que puso contra las cuerdas a la candidata demócrata Hillary Clinton, rival de Trump en las pasadas elecciones norteamericanas. Pompeo examinó su papel durante el conflicto de Benghazi, en el cual una turba asesinó al embajador estadounidense en Libia Christopher Stevens.
Además de su papel en el escrutinio por la responsabilidad de Clinton durante la crisis de Benghazi –la demócrata era la secretaria de Estado el 11 de septiembre de 2012, cuando ocurrió el hecho–, Pompeo también es conocido por sus ideas liberales respecto a la economía y por su férrea defensa de la Constitución.
Fuerte crítico de la política exterior propuesta por la Administración de Barack Obama, es impusor de dar marcha atrás con el tratado nuclear firmado con el régimen de Irán, al que califica como un "Estado promotor del terrorismo".
En su audiencia de confirmación, hace dos semanas, subrayó a Rusia como una de las "principales amenazas" para EE.UU. y rechazó frontalmente el uso de métodos de tortura durante los interrogatorios de la agencia de inteligencia, declaraciones con las que se salió de la línea marcada por el presidente Donald Trump durante la campaña.
Al frente de la CIA, Pompeo tendrá la compleja tarea de suavizar las suspicacias entre Trump y las agencias de espionaje, a las que el presidente estadounidense ha criticado en reiteradas ocasiones.
LEA MÁS:
Comisión del Senado aprobó la nominación de Rex Tillerson como secretario de Estado