Barack Obama sobre la difusión de noticias falsas en las redes sociales: "Estamos en problemas"

El presidente de Estados Unidos intervino desde Alemania en la polémica desatada por el rol de las teorías conspirativas en la campaña presidencial que terminó con el triunfo de Donald Trump

Guardar
Obama, en Berlín (Reuters)
Obama, en Berlín (Reuters)

"Si no somos serios acerca de los hechos, sobre qué es verdadero y qué no, si no podemos discriminar entre argumentos reales y la propaganda, estamos en problemas", dijo Barack Obama durante una conferencia de prensa que brindó en Alemania, donde estuvo para reunirse con la canciller Angela Merkel.

"Si todo parece lo mismo y no se hacen distinciones, no sabremos qué proteger, por qué cosas luchar. Podemos perder mucho de lo que hemos ganado en términos de libertades democráticas y de la economía de mercado, que damos por sentado", agregó el mandatario en su última gira internacional como presidente.

Si bien no hizo foco sobre ningún caso particular, es Facebook la empresa que está en el ojo de la tormenta. Fue una de las redes sociales más utilizadas por ambos bandos durante la campaña presidencial en los Estados Unidos, y mucha de las noticias que mayor difusión tuvieron eran falsas, o meras teorías conspirativas sin fundamento. Algunos analistas y dirigentes del Partido Demócrata le atribuyeron un rol preponderante en la derrota de Hillary Clinton en manos de Donald Trump.

Facebook fue acusado de no poder o no querer poner un freno a esa desinformación. Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, rechazó las críticas y aseguró que era una "idea loca" de que ese tipo de cosas hayan podido influir sobre los votantes.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

La última visita de Obama a Europa

Barack Obama y Angela Merkel subrayaron este jueves el valor de la relación transatlántica y del trabajo conjunto en favor de la democracia y las libertades, y confiaron en que el mandatario electo Donald Trump siga por el mismo camino de los últimos ocho años. Trump tuvo una presencia constante en la última rueda de prensa que ofrecieron juntos en Berlín.

"Si yo fuera de aquí, si fuera alemán, sería su seguidor, le daría mi voto", le dijo Obama a la canciller, para dejar patente su admiración por una mujer que estaba al frente de la primera potencia económica europea cuando él llegó al cargo, y que todavía no ha desvelado si se presentará como candidata a una cuarta legislatura.

Ninguno de los dos obvió que han tenido momentos "difíciles", en referencia a la tensión desatada tras desvelarse los programas de espionaje estadounidense en suelo alemán, pero optaron por poner en valor la colaboración y los acuerdos alcanzados, confiando siempre en que en el presidente electo de los EEUU no los haga peligrar.

Como ejemplos, Obama y Merkel ratificaron su apuesta por el congelado acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre los EEUU y la Unión Europea (UE), la lucha contra el cambio climático, el compromiso con la OTAN y el combate del terrorismo internacional. Compartieron también la misma visión ante la guerra siria, el conflicto de Ucrania y la implicación de Rusia en ambos países.

 
Obama y Merkel (Reuters)
Obama y Merkel (Reuters)

En opinión de Obama, sería "ingenuo" pensar que va a haber un cambio a corto plazo en Siria debido a la "implicación militar" de Rusia en apoyo del régimen de Bashar al Assad, del que, aseguró Merkel, han huido la mayoría de los refugiados llegados a Alemania. Si Al Assad señaló el miércoles que veía en Trump a un "aliado natural", Merkel dejó claro que el dictador sirio no puede ser para ella ningún aliado.

Obama reiteró el compromiso de su país con el pueblo de Ucrania y manifestó que las sanciones a Moscú se mantendrán mientras no cumpla sus compromisos. En este contexto, mostró su "esperanza" de que Trump, aunque no siga exactamente la línea marcada por su administración, adopte una "posición constructiva" hacia Moscú, pero también "realista", y se oponga a Rusia cuando se distancie de los "valores y las normas internacionales"

Merkel afirmó que la relación entre Washington y Berlín es una "piedra angular" de la política exterior alemana basada en "valores comunes" y en la defensa de la democracia y de un mundo liberal y abierto, y aseguró que hará todo lo que esté en su mano para continuar esa relación con Donald Trump. 

LEA MÁS:
El Kremlin acusó a Barack Obama de buscar perjudicar las relaciones de EEUU y Rusia
Tras su reunión con Obama, Merkel advirtió que "por ahora" no habrá acuerdos de libre comercio entre EEUU y la UE

Guardar