El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirá este jueves en Nueva York con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo mantener la estrecha alianza de seguridad entre ambos países en Asia-Pacífico y convencerlo de la importancia de la apertura comercial, según informaron fuentes oficiales niponas.
El encuentro será el primero de un líder extranjero con Trump tras su victoria en las presidenciales y fue solicitado por el Ejecutivo nipón tras conocerse el inesperado resultado electoral. Durante su campaña, el republicano amenazó con retirar las tropas estadounidenses de Japón y Corea del Sur a menos que éstos pagaran más por la presencia militar, comentarios que generaron inquietud en Tokio.
"Es un honor reunirme con el presidente electo Trump antes que los demás líderes mundiales", declaró Abe a la prensa. "Me gustaría abordar nuestros sueños de futuro", agregó. Por su parte, el mandatario electo interrumpirá su larga serie de reuniones en las que continúa definiendo el nombramiento de funcionarios de su gabinete.
En su primer cara a cara, Abe hará hincapié en la importancia de la alianza Japón-Estados Unidos para garantizar la paz y la estabilidad en la región de Asia Pacífico, ante las amenazas armamentísticas de Corea del Norte y la pujanza militar de China, destacó el gobierno japonés. La gestión de Barack Obama impulsó en 2012 una política de "rebalance" en Asia para fortalecer las alianzas en la región, ante el crecimiento de China.
"Quiero construir una relación de confianza con Trump y trabajar mano a mano por la prosperidad y la paz del mundo", declaró Abe a los medios antes de partir.
El líder conservador también prevé discutir sobre la importancia del libre comercio, así como de la postura de la futura Administración del republicano sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que fue rechazado totalmente por Trump durante la campaña electoral.
"Quiero compartir con él mi visión sobre la importancia y el significado del TPP", dijo Abe, después de que Japón se convirtiera el pasado jueves en el primero de los 12 países firmantes en ratificarlo por la vía parlamentaria.
"Creo que una conversación más a fondo sobre temas políticos y relaciones entre Japón y Estados Unidos tendrá que esperar hasta después de la inauguración (del mandato de Trump)", indicó Kellyanne Conway, quien actuó como jefa de campaña del republicano.
My transition team, which is working long hours and doing a fantastic job, will be seeing many great candidates today. #MAGA
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 17, 2016
Por su parte, Trump anunció que su equipo de transición se reunirá con "muchos grandes candidatos". A su vez, también tiene previsto recibir este jueves al ex secretario de Estado Henry Kissinger, de 93 años.
En una entrevista concedida a la revista The Atlantic, el influyente diplomático republicano afirmó que el próximo presidente estadounidense puede favorecer que la política nacional y exterior del país se rijan por la "coherencia".
LEA MÁS:
Los 10 presidentes de Estados Unidos más ricos antes de Donald Trump… y el más pobre
Trump reordena su equipo de transición para buscar colaboradores leales y "remover a los lobbistas"
Con información de AFP y EFE