Barack Obama mantuvo este lunes un diálogo telefónico con Enrique Peña Nieto para abordar diferentes cuestiones de las relaciones entre Estados Unidos y México, como la economía, el crimen organizado y la migración.
A través de un comunicado, la Casa Blanca señaló que el objetivo de la conversación era "profundizar las relaciones económicas, combatir el crimen organizado, manejar la migración y fortalecer el Estado de derecho en beneficio de los estadounidenses y mexicanos".
"El presidente Obama expresó lo mucho que Estados Unidos valora y depende de su relación y colaboración con México", agrega la misiva.
Peña Nieto, por su parte, consideró a Obama como "un amigo firme del pueblo mexicano y un socio comprometido".
LEA MÁS:
Donald Trump reafirmó que expulsará entre dos y tres millones de inmigrantes
Lo más destacado de la primera entrevista a Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos
"Ambos presidentes acordaron seguir tomando medidas para solidificar la relación e institucionalizar los mecanismos de cooperación que se han creado con apoyo bipartidista", indica el comunicado emitido por la Casa Blanca.
El diálogo tuvo lugar un día después que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declarara en una entrevista que pretendía deportar del territorio estadounidense hasta tres millones de inmigrantes en situación irregular.
En su primer reportaje después de su victoria en las recientes elecciones presidenciales, el republicano sostuvo que también mantendrá en pie la propuesta de campaña de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración.