Barack Obama: “Los estadounidenses decidirán en los próximos cuatro años si están de acuerdo con Donald Trump"

El presidente de Estados Unidos aseguró que tiene preocupaciones sobre la futura gestión, pero aclaró es importante que el mandatario electo “tome sus propias decisiones”. “Si puede generar algo mejor que el Obamacare, seré el primero en felicitarlo”, señaló

Guardar

(Univision Noticias)

En su primera conferencia desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Barack Obama reiteró sus diferencias con el presidente electo, pero remarcó la necesidad de que se le brinde el espacio necesario al republicano para que desarrolle sus propias políticas.

"Es importante que dejemos que el presidente electo tome sus propias decisiones", indicó el jefe de Estado desde la Casa Blanca. Y agregó: "Los estadounidenses decidirán en los próximos cuatro años si están de acuerdo con Trump".

Obama reconoció que tiene preocupaciones sobre el próximo gobierno, pero aclaró que destacará si se realizan políticas mejores que las de su gestión. "Tengo preocupaciones. Discrepamos en varias cosas (…). Pero si puede generar algo mejor que el Obamacare, seré el primero en felicitarlo", apuntó, en referencia al sistema de salud, uno de las principales políticas criticadas por Trump.

Barack Obama realizó su primera conferencia de prensa desde la victoria de Donald Trump (Reuters)
Barack Obama realizó su primera conferencia de prensa desde la victoria de Donald Trump (Reuters)

Consultado sobre el nombramiento de Steve Bannon como próximo asesor y estratega del magnate, Obama consideró "inapropiado" opinar sobre las elecciones de Trump sobre su gabinete. "Dependerá de él establecer un equipo y reflejar sus políticas", se limitó a declarar.

El presidente norteamericano aseguró que es diferente hacer campaña que gobernar, y reconoció que el flamante jefe de Estado "tratará de dar resultados" con su gestión.

(Univision Noticias)

Por su parte, reiteró que su equipo ya está trabajando en la transición del poder. "Es importante llevar a cabo una transición ágil".

Sobre las dudas que existen en torno a la política exterior que llevará a cabo Trump, Obama indicó que el presidente electo "manifestó gran interés en mantener las relaciones estratégicas" del país.

LEA MÁS:

Donald Trump y Vladimir Putin se comprometieron a normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia

En esa línea, sostuvo que el republicano "apoya una OTAN fuerte y robusta" y la alianza del Transatlántico.

En su introducción, el mandatario remarcó que durante su mandato "los empleos han crecido, la pobreza ha bajado", y confirmó que una vez que entregue el mando el próximo 20 de enero, "las cosas estarán en muy buena forma".

"Nuestro trabajo ha ayudado a estabilizar la economía global", agregó. Y concluyó: "Entregamos un país con problemas y desafíos".

Guardar