"Quiero felicitar al gobierno y al pueblo de Colombia por lograr un acuerdo de paz revisado", declaró John Kerry, el secretario de Estado de EEUU, tras el importante anuncio de este sábado sobre las negociaciones con las FARC en La Habana.
"El presidente Santos y su equipo de negociación, los de la campaña por el 'No' y otros sectores importantes de la sociedad colombiana merecen un reconocimiento por participar en un diálogo nacional de gran alcance y respeto tras el plebiscito", señaló Kerry en un comunicado que se divulgó por internet.
El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que este acuerdo tiene "el beneficio de muchas horas de discusión entre partidarios y críticos del Acuerdo de Paz original". Y explicó: "Después de 52 años de guerra, ningún texto puede satisfacer a todos en cada detalle".
"Pero este acuerdo constituye un importante paso en el camino de Colombia hacia una paz justa y duradera. Los Estados Unidos, en coordinación con el gobierno de Colombia, seguirán apoyando la plena aplicación del acuerdo final de paz", concluyó.
El nuevo documento por la paz en Colombia fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para lograr un nuevo consenso con el fin de "alcanzar una paz estable y duradera".
El texto del acuerdo "integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno", señala el comunicado que fue leído por los embajadores representantes en La Habana de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega.