La noticia del triunfo del magnate Donald Trump en las elecciones a presidente de los Estados Unidos aún resuena en el mundo, pero antes de que el republicano asuma el cargo deberá presentarse ante la Justicia como testigo por la causa por fraude en la Trump University, su programa de seminarios sobre el sector inmobiliario.
Es la primera vez en la historia del país que un presidente debe encarar esta responsabilidad judicial de defenderse a sí mismo frente a un jurado, mientras organiza su llegada oficial a la Casa Blanca, que ocurrirá el 20 de enero.
Pero ésta podría no ser la única instancia judicial a la que deba enfrentarse el mandatario, quien amenazó en campaña con demandar a docenas de mujeres que lo acusaron de abuso sexual, las cuales a su vez amenazaron también con demandarlo, según recuerda el portal especialiado Politico.
También hay una investigación en curso en el estado de Nueva York sobre su fundación de caridad y otra, federal, sobre los vínculos de sus asesores con Rusia.
Sin embargo, lo más concreto en toda esta tormenta judicial es la presentación como testigo que deberá hacer el 28 de noviembre en San Diego, California, en el marco de una acusación por estafa en su institución educativa.
La Universidad Trump nació en el año 2005 como una empresa con fines de lucro cuya finalidad era ofrecer un programa de capacitación en servicios inmobiliarios, que le brindaría a sus alumnos las herramientas necesarias para triunfar en lo que en ese momento representaba "la nueva fiebre del oro" en los Estados Unidos.
La institución en cuestión cerró sus operaciones en el año 2010, luego de verse envuelta en una infinidad de demandas legales iniciadas por ex alumnos que alegaban sentirse estafados en un operativo que sólo brindaba falsas esperanzas, pero que no cumplía con lo prometido.
Además, la organización nunca fue acreditada como una universidad ni tampoco como un centro de estudios terciarios, por lo que en 2011 el fiscal estatal de Nueva York inició una investigación por prácticas comerciales ilegales que desembocaron en una demanda judicial iniciada en 2013 y que todavía continúa en curso.
En su momento, el juez Gonzalo Curiel pospuso la fecha hasta después de las elecciones para evitar interferir en la campaña. Aún así, el magnate inició una controversia al alegar que el juez lo estaba persiguiendo por tener herencia latina.
Según reporta Politico, los abogados de Trump buscarán posponer la audiencia del magnate durante una reunión con el juez, que se llevará a cabo el jueves por la tarde.
La mayoría de los estudiantes que lo están demandando consideran que la Universidad Trump no cumplió con la promesa de presentar instructores elegidos personalmente por el flamante presidente ni divulgar los "secretos" que lo hicieron multimillonario, como se ofrecía en sus folletos.
Los presidentes en los Estados Unidos gozan de inmunidad durante su mandato y no pueden ser llevados a juicio. Sin embargo, un fallo de 1997 de la Corte Suprema de Justicia por un caso de abuso sexual del entonces presidente Bill Clinton establece que la inmunidad no tiene efectos para acciones ocurridas antes de la inauguración del cargo.
LEA MÁS:
Universidad Trump: la investigación por fraude que podría acabar con la carrera presidencial del magnate republicano
La Justicia de EEUU investigará a la fundación de Donald Trump por posibles transacciones irregulares