Las elecciones del martes en Estados Unidos no sólo permitieron a los estadounidenses elegir a su próximo presidente y a los legisladores que acompañarán el mandato en el Congreso, sino que también sometieron a votación una serie de referéndums sobre cuestiones que van desde la legalización de la marihuana hasta la pena de muerte.
En total, 71 propuestas fueron sometidas a votación en 35 estados, entre las que destacaban la abolición de la pena de muerte, la legalización de la muerte asistida, la legalización de la marihuana y el aumento de ciertos impuestos, según informa el sitio Ballotpedia.
En California se votó para retirar la pena de muerte, pero la medida fue rechazada. Más éxito tuvo una proposición para aumentar los controles para la compra de armas y limitar la posesión de armas de gran capacidad de carga.
Nebraska también rechazó un referéndum para abolir la pena de muerte, mientras que esperaba los resultados por un proyecto para aumentar los controles sobre la compra de armas.
En cambio, Oklahoma votó a favor de garantizar el derecho del Estado a imponer la pena capital.
Colorado aprobó la muerte legal asistida, una medida histórica para el estado, pero no pudo aumentar los impuestos sobre el tabaco.
Mientras que Florida, en cambio, logró legalizar la marihuana para uso medicinal, algo que también consiguieron los estados de Massachusetts, Dakota del Norte y Nevada
La misma medida fue sometida a votación por Maine, pero lo resultados todavía no estaban disponibles, situación compartida también por Montana.
Otras cuestiones referidas al aumento de impuestos, uso de fondos públicos y procedimientos también se sometieron a votación en el resto de los Estados Unidos.