El ministro israelí de Educación, Naftali Bennett, dijo que la idea de un estado palestino ha terminado después de la elección de Donald Trump como presidente estadounidense. Afirmó que, con la victoria del magnate, se pone fin a años de negociaciones.
En la visión del funcionario, la victoria de Trump es una oportunidad para que Israel descarte totalmente la creación de Palestina, dijo Bennett, quien subrayó: "Ésta es la posición del presidente electo. La era de un Estado palestino ha terminado".
El primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Trump por su victoria y lo llamó "un verdadero amigo del Estado de Israel".
"El presidente electo Trump es un verdadero amigo del Estado de Israel, y yo voy a trabajar con él para avanzar en la seguridad, la estabilidad y la
paz en nuestra región", dijo el primer ministro.
"El vínculo entre los EEUU e Israel está enraizado en valores compartidos, apoyados por intereses compartidos e impulsados por un destino. Confío en que el presidente Trump y yo continuaremos fortaleciendo la alianza única entre nuestros dos países y la llevaremos a alturas cada vez mayores".
Por su parte, el ministro de Justicia, Ayelet Shaked, le pidió a Trump que cumpla su promesa de trasladar la embajada de los EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, en una ruptura con la política consistente de sucesivas administraciones, tanto republicanas como demócratas. Aún no se manifestó públicamente el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Distintos líderes mundiales hablaron del triunfo de Trump. El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este miércoles en un telegrama a Donald Trump por su victoria en las elecciones, con la que espera una mejora en las relaciones ruso-estadounidenses.
Putin "ha expresado la esperanza de que (se lleve a cabo) un trabajo mutuo para sacar a las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos de su situación crítica" y "ha dicho estar seguro de que se entablará un diálogo constructivo entre Moscú y Washington", anunció el Kremlin en un comunicado.
En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, felicitó al republicano por su victoria tras una "dura campaña" y aseguró que el Reino Unido y los EEUU continuarán siendo "aliados fuertes y cercanos".
"El Reino Unido y EEUU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa", apuntó la líder en un comunicado emitido por Downing Street, su residencia y despacho oficial, tras confirmarse la elección del candidato republicano.
La premier agregó que ambos países "son, y seguirán siendo, fuertes y cercanos aliados en comercio, seguridad y defensa".
LEA MÁS:
Impacto mundial: Donald Trump ganó las elecciones y será presidente de los Estados Unidos hasta el 2021
El primer discurso de Donald Trump como presidente de EEUU: "Tenemos que unirnos"