Irán advirtió que la victoria de Donald Trump no puede modificar el acuerdo nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mohammad Javad Zarif, expresó su deseo de que el nuevo gobierno de los Estados Unidos continúe la política de su antecesor

Guardar
Hasan Rohani, presidente de Irán
Hasan Rohani, presidente de Irán

El presidente iraní Hasan Rohani afirmó este miércoles que Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, no puede revertir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las grandes potencias, ya que fue ratificado por la ONU.

El acuerdo nuclear no se "cerró con un solo país o un solo Gobierno, sino que fue ratificado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y no puede cambiarse por decisión de un solo Gobierno", declaró Rohani durante una reunión con sus ministros, según la televisión estatal iraní.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif dijo que "los Estados Unidos deberían cumplir sus compromisos con el plan de acción conjunto (el acuerdo nuclear) como un acuerdo internacional multilateral".

Esas fueron las únicas palabras hasta el momento, ya que aún no se manifestó el presidente iraní Hasan Rohani.

Donald Trump, presidente electo de
Donald Trump, presidente electo de los EEUU

Por su parte, el mandatario ruso, Vladimir Putin, felicitó este miércoles en un telegrama a Donald Trump por su victoria en las elecciones, con la que espera una mejora en las relaciones ruso-estadounidenses.

Putin "ha expresado la esperanza de que (se lleve a cabo) un trabajo mutuo para sacar a las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos de su situación crítica" y "ha dicho estar seguro de que se entablará un diálogo constructivo entre Moscú y Washington", anunció el Kremlin en un comunicado.

En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, felicitó al republicano por su triunfo tras una "dura campaña", y aseguró que el Reino Unido y los EEUU continuarán siendo "aliados fuertes y cercanos".

"El Reino Unido y los EEUU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa", apuntó la líder en un comunicado emitido por Downing Street, su residencia y despacho oficial, tras confirmarse la elección del candidato republicano.

La premier agregó que ambos países "son, y seguirán siendo, fuertes y cercanos aliados en comercio, seguridad y defensa".

Simpatizantes de Hillary Clinton lamentaron
Simpatizantes de Hillary Clinton lamentaron la derrota de la candidata demócrata (Reuters)

El jefe del Gobierno conservador español, Mariano Rajoy, felicitó al vencedor de las elecciones en los Estados Unidos, que fue tachado de "fascista" por la izquierda radical española.

"Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a los EEUU, socio indispensable", tuiteó en su cuenta Rajoy.

El partido de izquierda radical Podemos, tercera fuerza española, lamentó la sorpresiva victoria del excéntrico multimillonario frente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

"La vacuna frente al fascismo de Trump es justicia social y derechos humanos, no más establishment", dijo en Twitter el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en cuya opinión el otro candidato a las primarias demócratas, el socialista Bernie Sanders, "sí habría podido derrotar a Trump".

LEA MÁS:
Impacto mundial: Donald Trump ganó las elecciones y será presidente de los Estados Unidos hasta el 2021
El primer discurso de Donald Trump como presidente de EEUU: "Tenemos que unirnos"

Guardar