El yen y el euro se dispararon frente al dólar el miércoles a media jornada en el mercado cambiario de Tokio por la incertidumbre que siembra el escrutinio de la elección presidencial en Estados Unidos y el temor a una victoria de Donald Trump.
El dólar cayó puntualmente a 101,46 yenes cuando se evocó la posibilidad de que Trump gane el Estado de Florida, contra 105,47 yenes unos minutos antes. En tanto el euro subió a 1,1222 dólares pasadas las 03H00 GMT, contra 1,0989 dólares más temprano.
Antes se supo que el peso mexicano sufrió un derrumbe histórico frente a la moneda estadounidense, al cotizar por encima de las 20 unidades.
Los mercado financieros favorecieron en el pasado a la candidata demócrata Hillary Clinton, por lo que el cambio en las tendencias causó incertidumbre.
"Trump ha dejado en claro que odia la idea de un dólar fuerte, lo cual es una amenaza al sistema de flotación libre", dijo Daisuke Karakama, economista del Mizuho, a la agencia AFP.
"Los inversores están preocupados por que Trump renegocie el tratado del Nafta. Si hiciera eso sería un problema serio para Canadá y México", agregó.
LEA MÁS: