Las bolsas de Asia subieron con fuerza este lunes y los mercados europeos abrieron en sintonía, después de que en la víspera el FBI decidiera no presentar cargos contra la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, lo que alivió la inquietud de los inversores ante las elecciones del martes. Posteriormente, el índice Dow Jones estadounidense abrió con un alza de 1,36 por ciento.
La ex secretaria de Estado, preferida por el mercado ante la incertidumbre que representa Donald Trump y sus propuestas económicas rupturistas, había sufrido un revés en las encuestas en la última semana tras reabrirse la posibilidad de que el FBI le presentara cargos, opción desestimada este domingo, a dos días de la elección.
"Ya que este resultado se considera positivo para sus opciones de ganar las elecciones de mañana, el mercado ha abierto con un tono de apetito para el riesgo", expresaron analistas de Rabobank.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 1,61 por ciento, mientras que los mercados de Hong Kong, Shanghái y Seúl tuvieron subidas más moderadas.
Las principales bolsas europeas también reflejaron la reacción: en París, el índice CAC 40 subía 1,75 por ciento y en Londres el FTSE-100 ganaba 1,39%. El Dax de Frankfurt también avanzaba, por su parte, 1,6 por ciento, mientras que el Ibex 35 de Madrid registraba una subida de 1,5 por ciento tras la primera hora de negociaciones.
Wall Street abrió con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,36% minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 progresaba un 1,3% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se disparaba un 1,51 por ciento.
Por su parte, el peso mexicano ganó más de un 2 por ciento en los primeros intercambios en Asia, hasta 18,5563 pesos por un dólar. En los últimos meses, la divisa subió cada vez que parecía alejarse una victoria del magnate republicano, que promete construir un muro en la frontera en caso de llegar a la Casa Blanca y tiene una retórica xenofóbica.
LEA MÁS:
El equipo de campaña de Hillary Clinton celebró la resolución del FBI sobre el caso de los correos electrónicos
El Partido Republicano insiste en que Hillary Clinton puso en riesgo la seguridad nacional