Luego de que el FBI recomandara al Congreso de Estados Unidos no iniciar acciones contra Hillary Clinton por el caso de los correos electrónicos, dirigentes del Partido Republicano minimizaron ese anuncio e insistieron en que, al usar un servidor de correo privado, la ex secretaria de Estado "comprometió" la seguridad nacional.
"El FBI encontró evidencias de que Clinton violó la ley y que puso en riesgo información de seguridad nacional altamente secreta", afirmó el presidente del Comité Republicano Nacional, Reince Priebus.
El dirigente republicano reaccionó así a la carta que envió el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, en la que comunicó hoy que la última revisión de correos electrónicos vinculados con el caso no varía sus conclusiones de julio.
Comey señaló que no había suficientes razones para imputar a la candidata presidencial demócrata por haber usado un servidor privado a fin de transmitir comunicaciones gubernamentales cuando fue secretaria de Estado.
Este domingo, el director del FBI comunicó que no ha variado esa decisión después de revisar correos electrónicos de un computador utilizado por Huma Abedin, la principal asistente de Clinton, y que compartía con su marido, del que está separado, el ex congresista Anthony Weiner.
Priebus, en una primera reacción del Partido, acusó a Clinton de "mentir repetidamente" al pueblo estadounidense con su "conducta imprudente", y dijo que el FBI debe seguir investigando posibles actividades irregulares de la Fundación Clinton.
Por su parte, Kellyanne Conway, jefa de la campaña del candidato republicano, Donald Trump, declaró a la cadena MSNBC que lamentaba que Comey, a dos días de las elecciones, se haya involucrado de nuevo en el proceso electoral.
LEA MÁS:
El FBI mantiene su posición de no demandar a Hillary Clinton por el caso de los correos electrónicos
LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
"Esta investigación ha sido manejada desde el comienzo", afirmó Conway, quien acusó también a Clinton de ser "imprudente, descuidada y egoísta".
Aseguró, no obstante, que la nueva posición del FBI no afectará al resultado de los comicios del martes.
Además, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, afirmó en un comunicado que, al margen de este nuevo anuncio, "el hallazgo indiscutible de la investigación del FBI es que la secretaria Clinton puso en riesgo los secretos" de EE.UU. y "comprometió" la seguridad nacional.
Clinton "simplemente cree que está por encima de la ley y siempre se maneja con sus propias reglas", agregó el legislador.
Con información de EFE