La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima y quedó en el 4,9% en octubre, un mes en el que se crearon 161.000 nuevos empleos, informó el Departamento de Trabajo.
Al buen dato del mercado laboral del pasado mes se suma la revisión al alza de las cifras de generación de nuevos empleos en septiembre (191.000 en lugar de 165.000) y agosto (176.000 en vez de 167.000).
No obstante, la cifra de octubre es ligeramente inferior a los 175.000 nuevos empleos pronosticados por los analistas.
Especialmente positivo es el indicador del salario medio por hora, que el mes pasado creció un 0,4% y se situó en 25,92 dólares, mientras que el incremento acumulado desde octubre de 2015 fue del 2,8%, el más rápido desde mediados de 2009.
Este elemento es vigilado de cerca por la Reserva Federal (Fed), ya que es un buen indicador de presiones al alza sobre los precios.
La consolidación de la buena salud del mercado laboral abona el terreno para que la Fed, el banco central estadounidense, eleve los tipos de interés en su próxima y última reunión del año, en diciembre.
El reporte, además, se ha dado a conocer cuatro días antes de las elecciones presidenciales en EEUU, que se disputan la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
La Fed considera que el reporte de empleo de octubre fue "sólido"
Los 161.000 empleos que la economía estadounidense creó en octubre representan una cifra "sólida", dijo el presidente del banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, tras el informe emitido el viernes por el Departamento del Trabajo.
Lockhart dijo en una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios que el dato de empleo del mes pasado en Estados Unidos era un "reporte satisfactorio".
Los empleadores estadounidenses mantuvieron en octubre un sólido ritmo de contrataciones y elevaron los salarios de los trabajadores, lo que en la práctica podría ser el argumento final para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en su reunión de política monetaria de diciembre.
LEA MÁS:
Estados Unidos en alerta ante una posible amenaza de Al Qaeda el día anterior a las elecciones
Susan Sarandon, sobre las elecciones en EEUU: "No voto con mi vagina"