La campaña de Hillary Clinton, que vio reducida su ventaja sobre Donald Trump a los márgenes del empate técnico a seis días de la elección, lanzó un nuevo spot en el que recuerda los peores comentarios machistas del magnate republicano, uno de los escándalos que más afectó su rendimiento en las encuestas.
Aunque son varias las mujeres que han acusado a Trump de acosarlas sexualmente, son las palabras del propio candidato las que protagonizan el video. "Cuando eres una estrella, ellas se dejan", dijo el empresario en una conversación sobre sus agresivos avances y tocamientos indebidos. También admitió que ingresa a los vestuarios de las modelos cuando se están cambiando (algunas menores de edad), aprovechando su posición de autoridad en Miss Universo.
Clinton, afectada por la reapertura de la investigación del FBI sobre sus correos electrónicos, retomó la retórica agresiva que había abandonado en las últimas semanas cuando tenía una ventaja considerable en los sondeos. El martes se mostró en Miami junto con Alicia Machado, quien en el pasado fue llamada "cerdita" y "mucama" por Trump, un comentario que es recordado en el video.
Muchos aprendimos desde pequeños que no está bien insultar a la gente por su imagen. Donald llama a las mujeres gordas, feas y asquerosas.
— Hillary en español (@Hillary_esp) November 1, 2016
En su mensaje a los electores, Clinton, quien podría ser la primera presidente mujer de los Estados Unidos, se burló de Trump y su mensaje sexista. "¿Podemos tomarnos un minuto para reflexionar sobre el absurdo de que Donald Trump encuentre fallas en una Miss Universo?", preguntó.
En sintonía, el mandatario estadounidense, Barack Obama, apoyó a la candidata demócrata y pidió a los votantes que no se dejen "engañar" por Trump, lo que constituye un llamado específico a los votantes varones indecisos. "Quiero que cada hombre mire hacia adentro suyo", señaló. "Hay una razón por la que no hemos tenido una mujer presidente antes", dijo Obama, argumentando que los ataques contra Clinton son sexistas.
El video también repasa los insultos que ha usado Trump contra las mujeres, como "fea" o "cerda" y otros comentarios que cosifican al sexo femenino. "Cualquier persona que cree, dice o hace lo que él hace es inadecuado para ser presidente", remata el anuncio.
LEA MÁS:
Matrimonios en crisis: el inesperado efecto de la batalla entre Hillary Clinton y Donald Trump
Nuevo golpe del FBI a Hillary Clinton: difundieron una vieja investigación sobre su marido Bill Clinton