James B. Comey, director del FBI, anunció en el día de ayer que reabrirá la investigación en torno a los correos electrónicos de la ex secretaria de Estado y actual candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton. Comey remitió el aviso al senador Richard Burr y a Devin Nunes, del Comité de Inteligencia del Senado norteamericano, entre otros miembros legislativos, para que el Congreso trate la cuestión.
Sin embargo, funcionarios de alto nivel del Departamento de Justicia advirtieron al FBI que la decisión de Comey de notificar al Congreso "no es consistente con las prácticas utilizadas por ese departamento".
El director del FBI, por su parte, dijo a los funcionarios de justicia que su intención fue la de informar a los congresales sobre nuevos emails descubiertos en el caso que compromete a Clinton.
"No hacemos comentarios sobre una investigación en curso. Y no damos pasos que puedan ser vistos como acciones para influir en la elección", aseguró un oficial de justicia que habló en condición de anonimato con The Washington Post.
"El director Comey entiende nuestra posición. La escuchó de las autoridades de Justicia" asegura el funcionario, "fue enviada al FBI, y Comey tomó una decisión independiente para alertar al Congreo. Él está operando de manera independiente al Departamento de Justicia. Y lo sabe".
La acción realizada por el director del FBI este viernes molestó a la candidata demócrata y a su campaña a tan sólo 10 días de las elecciones generales. Analistas políticos, medios de comunicación y las últimas encuestas indican que Clinton tuvo un descenso en intención de voto producto del nuevo pedido de Comey ante el Congreso.
"El FBI supo de la existencia de correos electrónicos que aparentan ser pertinentes de ser investigados. Les escribo para informarles que el equipo de investigación me avisó ayer, y yo acordé que el FBI debería tomar pasos apropiados para permitir a los investigadores rever estos correos para determinar si continen información confidencial, también para determinar la importancia en nuestra investigación", son algunas de las palabras de la misiva firmada por el director del órgano oficial.
LEA MÁS: