Vestidos "tienda de campaña": el insólito proyecto artístico para cuestionar la realidad social que sorprende al mundo

Diseños que simulan carpas militares, invernaderos y “tubos de lava” para visibilizar problemas sociales o crear conciencia sobre diferentes situaciones. Cómo son los extraños vestidos basados en la idea de “arquitectura móvil”

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El proyecto artístico cuestiona la
El proyecto artístico cuestiona la realidad social

Las artistas Robin Lasser y Adrienne Pao idearon un proyecto a partir de un debate social llevado al mundo del diseño que tiene más de 10 años con intervenciones en distintas partes de los Estados Unidos basadas en la pregunta "¿Es posible llevar con uno todo lo necesario para nuestras vidas, la ropa, alojamiento y comida?".

El concepto desarrollado por estas diseñadoras, bajo la idea de "arquitectura móvil", consiste, según afirman, en "conectar nuestros cuerpos con el paisaje y cuestionar la justicia social y ambiental".

‘Señora Seguridad Nacional’. Tienda de
‘Señora Seguridad Nacional’. Tienda de campaña en la valla de la frontera entre California y México, 2005

Lasser dice que el modelo Señora Seguridad Nacional es su favorito y expresa los intentos de entrada ilegal en la frontera de los Estados Unidos."Crecí en San Diego, una ciudad fronteriza entre México y los Estados Unidos. Veo un mensaje militar y poco convencional. Este vestido es un 'guardián'. Las personas están invitados a venir debajo del vestido y así cruzar una frontera entre el espacio público y privado", explica la artista.

‘Reina de hielo, carpa glacial’.
‘Reina de hielo, carpa glacial’. Monte Shasta, California, 2008

"Tomamos esta foto cerca del Monte Shasta en California. Para nosotros los glaciares son los barómetros más visibles del cambio climático. El vestido se hace a mano como una estación meteorológica y un laboratorio de investigación en su interior. Ofrece espacio para reflexionar sobre la tierra, el cambio climático y los glaciares", detalla Lasser.

‘Agua salada’. Sur de la
‘Agua salada’. Sur de la Bahía Salinas, cerca de Redwood City, California, 2010

Adrienne Pao sostiene que este modelo es una victoria del medio ambiente ante la restauración de los estanques de agua en los humedales artificiales de esa zona. "La tienda de campaña es un marcador de esta importante transición a su estado original. Cuando se instala como un museo, la tienda se convierte en una ducha que utiliza agua reciclada que se almacena en una pileta en la base de la ducha. Los visitantes escuchan una voz grabada que habla de los problemas del uso contemporáneo del agua", detalla la artista.

‘Tienda de campaña del ocio’.
‘Tienda de campaña del ocio’. Ho’omaluhia Jardín Botánico, Oahu, Hawaii, 2005

"Estaba interesada en los artistas que cuestionan la forma femenina con atributos absurdos y extraños. También trabajé en mi propia relación familiar con Hawaii. El vestido Muumuu fue nuestra primera idea. Es una prenda hecha por los misioneros para cubrir las mujeres en ese lugar", explica Pao.

‘Carpa/vestido efecto invernadero’.  Richmond, California,
‘Carpa/vestido efecto invernadero’.  Richmond, California, 2007

Una de las encargadas del proyecto se refiere a la trascendencia de la idea: "A medida que el proyecto fue creciendo, se contrató a más personas en nuestro equipo de diseñadores, fabricantes, ilustradores, etc. Desde hace más de diez años trabajamos en este proyecto, pero se necesita todo el período de la conceptualización, el diseño, la construcción y la muestra".

‘Ms.Yekaterinburg, vestido cámara oscura’. Ekaterimburgo,
‘Ms.Yekaterinburg, vestido cámara oscura’. Ekaterimburgo, Rusia, 2011

Robin Lasser explica que sus intervenciones artísticas tienen a la política como una cuestión constante: "Hemos recibido una orden del Departamento de Estado de los Estados Unidos para crear la tienda de campaña para Rusia. Fuimos invitados a participar en el intercambio cultural entre ciudades hermanadas: Ekaterinburgo (Rusia) y San Jose (Estados Unidos). Fuimos a Ekaterimburgo en una celebración de Rusia por sus veteranos de la Segunda Guerra Mundial, cuando construimos el vestido como un uniforme del ejército ruso".

‘Vestido comestible/Jardín’ . Montalvo Arts
‘Vestido comestible/Jardín’ . Montalvo Arts Center, Saratoga, California, 2011

"Este vestido fue solicitud de una residencia artística en Saratoga, California. Tuvimos tres meses para encontrar una idea que refleje el espíritu del lugar, basados en la arquitectura en los arcos de las históricas villas y el jardín. A los lados de la prenda se cultivan hortalizas y el jefe de la residencia hace ensaladas. Esta tienda es semipermanente durante tres años. Los visitantes son invitados a entrar y escuchar el canto de los pájaros", explica la artista.

‘Tubo de lava’, cráter de
‘Tubo de lava’, cráter de Kilauea, Hawaii, 2004

Adrienne Pao dice que sus sesiones de fotografía desafían el calor, el viento y los colpasos potenciales, "El proceso de construcción es también muy lento. Trabajamos tres meses al año para hacer una tienda de campaña. Observamos el lugar en el que se quiere hacer el cuadro, y el rodaje en sí tiene al menos un día completo".

‘Tienda de toallas’,  Santa Cruz,
‘Tienda de toallas’,  Santa Cruz, California, 2005

"La intención de esta tienda es que los espectadores vean la moda del pasado y del presente y las funciones de la mujer. ¿Cómo puede nuestra ropa representar nuestra posición dentro de la sociedad? Espero que este trabajo anime a la gente a hacer preguntas pertinentes sobre el paisaje y nuestro papel dentro de ellos" dice una de las artistas para explicar su obra formada por toallas en una playa californiana.

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