Aupada por los sondeos, la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo el sábado que de aquí al final de la campaña intentará, también, ganar la batalla por el control del Congreso, hoy en manos de los republicanos.
En declaraciones formuladas desde su avión, la ex secretaria de Estado aseguró que ya no responderá a los ataques o provocaciones de su rival republicano, Donald Trump, que el sábado dijo que entablará juicios penales contra las mujeres que lo acusan de agresiones sexuales o acoso.
"En los viajes que hagamos durante estos últimos 17 días de campaña, insistiremos en la importancia de elegir a demócratas en todos los niveles", señaló Hillary Clinton, determinada a capitalizar la división que reina en el campo adversario en relación con la candidatura de Trump.
LEA MÁS:
"Qué mujer tan asquerosa", el agravio de Donald Trump a Hillary Clinton durante el debate
El 8 de noviembre, los estadounidenses elegirán al próximo ocupante de la Casa Blanca, pero también a diputados que ocuparán sus escaños por dos años y a un un tercio de los senadores, que estarán en funciones por seis años.
Ambas Cámaras se hallan hoy en manos republicanas, pero los demócratas tienen fuertes posibilidades de recuperar el Senado.
Clinton dijo este sábado que durante el resto de la campaña pretende ignorar lo que diga o haga Donald Trump.
"Discutí con él durante cuatro horas y media (a lo largo de tres debates televisados), ya no tengo intención de responderle", señaló. "Puede decir lo que quiera. Puede conducir su campaña como lo desee. Yo dejaré que los estadounidenses elijan entre lo que él propone y lo que nosotros proponemos", agregó.
Clinton también ironizó sobre la decisión del Trump de celebrar un acto en la histórica ciudad de Gettysburg, Pensilvania.
"En uno de los lugares más extraordinarios de la historia estadounidense", manifestó la candidata demócrata. "Lo que dijo en sustancia fue que si fuera presidente pasaría su tiempo denunciando penalmente a las mujeres que lo acusaron".
LEA MÁS:
Una actriz porno aseguró que Donald Trump le ofreció 10 mil dolares para un encuentro
A dos y semanas y media de la elección, los indicadores son favorables para la ex secretaria de Estado, que el miércoles cumple 69 años.
La media de los últimos sondeos le conceden una ventaja de seis puntos en el conjunto del país (45,2% contra 39,2%), y la ubican como vencedora en 10 de los 13 estados claves, entre ellos, Florida (sudeste), Pensilvania (noreste), Michigan (norte) y Carolina del Norte (sureste).
Con información de AFP.
LEA MÁS:
Donald Trump, desesperado: el mito del fraude electoral
Encuesta: el 80% de los estadounidenses se avergüenza de la campaña electoral