(Cortesía: UNIVISION NOTICIAS)
Durante el tercer y último debate presidencial realizado el miércoles en Las Vegas, Nevada, una de las cuestiones donde los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump mostraron posturas opuestas fue el aborto.
La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, defendió el derecho al aborto, mientras que su rival, el republicano Donald Trump, prometió designar jueces para el Tribunal Supremo que lo revoquen, de manera que los estados decidan.
El moderador de Fox Chris Wallace preguntó al empresario si quiere que el Tribunal Supremo revoque el fallo del caso judicial Roe contra Wade, una celebre sentencia de la Corte Suprema de 1973 que reconoció en Estados Unidos el derecho al aborto.
"Yo estoy en contra del aborto y designaría a jueces contrarios al aborto. Por lo que la revocación de Roe contra Wade ocurriría automáticamente en mi opinión", afirmó Trump.
"Después volverá a los estados y los estados determinarán", agregó, sin precisar más en este sentido.
Clinton abrió los ojos, mostrandose asombrada. La candidata demócrata no pudo estar más en desacuerdo.
"Apoyo con fuerza Roe contra Wade… y no es sólo por Roe. La cuestión es que hay muchos estados que están poniendo una regulación más estricta para las mujeres, que les impide ejercer esa elección".
También afirmó que sacarle recursos a "Planned Parenthood" -una organización que facilita servicios vitales de atención de la salud reproductiva, educación sexual e información a millones de mujeres, hombres y jóvenes en todo el mundo- podría conducir a una reducción de los exámenes de prevención de cáncer y otros importantes tratamientos que el grupo conduce.
“Hemos llegado muy lejos para volver atrás ahora”, dijo Clinton.
"Él", dijo en referencia a Trump, "dijo que las mujeres tienen que ser castigadas por el aborto".
Luego Wallace, el moderador del debate de Fox News, hizo más hincapié en el tema, preguntando cuán lejos debería ir la extensión del derecho a abortar.
La candidata demócrata respondió que la decisión Roe contra Wade tiene en cuenta la salud de la mujer, lo que muchas veces se aplica en los embarazos tardíos donde el aborto es una posibilidad.
"No creo que el gobierno de Estados Unidos debería entrar en estas decisiones tan personales", afirmó Hillary.
Trump respondió: “Si uno se queda con lo que dice Hillary, podés agarrar el bebé, en el noveno mes y arrancar el bebé del útero de la madre… para mi eso no está bien”.
Pero Clinton rebatió: "Eso no es lo que ocurre en estos casos, y usar este tipo de retórica del miedo es terriblemente desafortunado. Deberías encontrar, como lo hice yo, algunas de las mujeres que fueron afectadas por ello".
LEA MÁS: