La primera dama estadounidense, Michelle Obama, acusó este jueves a Donald Trump de tener una conducta de "predador sexual" por sus comentarios sobre mujeres.
"Esto no es normal. Es vergonzoso. Es intolerable. No importa a qué partido pertenezcas -Demócrata, Republicano, independiente-, ninguna mujer merece ser tratada de esa forma. Nadie merece este tipo de abuso", dijo Obama en un mitin para Hillary Clinton en New Hampshire.
"Ni siquiera me puedo creer que estoy diciendo que un candidato a presidente de Estados Unidos se ha jactado de atacar sexualmente a mujeres", dijo la primera dama.
"Esto no fue una conversación de vestuario. Esto fue un poderoso individuo hablando libre y abiertamente sobre una conducta de predador sexual", añadió.
Michelle Obama dijo también que entendía claramente que hay un contexto de campaña electoral, pero señaló que "esto no tiene que ver con política. Se trata de decencia. Se trata de distinguir lo correcto y lo incorrecto".
La escandalosa grabación de 2005 de Trump con comentarios vulgares sobre mujeres
Abogada graduada en la prestigiosa Universidad de Harvard, la esposa del presidente Obama ya había mostrado anteriormente buena capacidad de oratoria, pero la indignada furia que mostró en su discurso este jueves electrizó a la multitud reunida para escucharla.
En otro momento de su discurso dijo que ha "llegado el momento de ponerse de pie y decir '¡basta!'".
La campaña de Trump se encuentra en el centro de un espectacular escándalo desde el pasado viernes, cuando se divulgó la grabación de una conversación mantenida en 2005 y en que se jactaba de usar su condición de celebridad para abusar de mujeres.
Desde entonces, por lo menos 11 mujeres ya saltaron al ruedo para denunciar haber sido víctimas de los manoseos de Trump en el pasado, en un escándalo sin perspectivas de terminar, cuando restan poco más de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Desde entonces, Trump ha negado haberse propasado con mujeres, pero Michelle Obama atacó inclusive que se haya expresado en la forma en que lo hizo en la grabación de 2005.
"Los hombres que conocemos no hablan de mujeres de esa forma. No es la forma en que personas decentes se comportan, y especialmente no es la forma en que se comporta alguien que quiere ser presidente", expresó.
De acuerdo con Obama, si Estados Unidos no reacciona ante este escándalo "estaremos diciéndole a nuestros hijos que es aceptable humillar mujeres, y diciéndole a nuestras hijas que esa es la forma en que merecen ser tratadas".
Con información de AFP