Al menos 112 personas fallecieron por el potente huracán Matthew durante su travesía de una semana en el Caribe, 108 de ellas en Haití. Es por esa razón que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos está en alerta y publicó en su página web una serie de mapas para mostrar la trayectoria de la tormenta.
A las 05:00 de la madrugada del miércoles (09:00 GMT), el huracán tenía vientos sostenidos máximos de 205 km/h y se movía en dirección norte a 17 km/h y estaba empezando a afectar a Bahamas.
Los meteorólogos dijeron que el sureste del país ya registraba condiciones de tormenta tropical a primera hora del día y se espera que la climatología asociada al paso del huracán se desarrolle en las próximas horas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami dijo que los vientos de Matthew amainaron ligeramente durante la noche, lo que hizo que pasara de categoría 4 a una potente tormenta de categoría 3.
La preocupación aumentó también en la costa este de Estados Unidos, a donde se espera que llegue la tormenta tras dos días cruzando Bahamas. Residentes en la zona acudieron a supermercados, gasolineras y tiendas de bricolaje para comprar alimentos, agua, paneles de madera, lonas, pilas y propano.
La gobernadora de South Carolina, Nikki Haley, anunció que este mismo miércoles emitirá una orden de evacuación para que un millón de personas puedan abandonar la costa. La Cruz Roja mantiene en alerta a sus voluntarios en la zona.
Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, instó a los residentes a prepararse para la posibilidad de un impacto directo y almacenar comida, agua y medicamentos para tres días. La Casa Blanca dijo que llevó suministros de emergencia a zonas en el sureste.
The 11am prototype storm surge watch/warning area extends from Fla. to S. Car. #Matthew @NOAA @NHCDirector https://t.co/c9joywlfR7 pic.twitter.com/zBb9IbwHdd
— NHC Atlantic Ops (@NHC_Atlantic) October 6, 2016
LEA MÁS: