Los candidatos a vicepresidente de Estados Unidos, el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence, compañeros de fórmula de Hillary Clinton y Donald Trump, debatieron el martes en Farmville, Virginia, sobre economía, seguridad y política exterior e intercambiaron críticas sobre sus líderes.
Tim Kaine comenzó diciendo que la idea de que Donald Trump llegue a ser Comandante en Jefe "nos aterra", considerando la seguridad de su propio hijo, un infante de marina. Enseguida dijo tener orgullo de estar compitiendo en la misma fórmula con una "mujer que hace historia".
En tanto Mike Pence citó su "experiencia de toda una vida" basada en su abuelo inmigrante y su infancia y se volcó rápidamente a temas de política exterior: "Irak ha sido invadido por el Estado Islámico (ISIS) porque Hillary Clinton no logró renegociar" la presencia de las fuerzas estadounidenses en ese país cuando estaba al frente de la diplomacia de EEUU.
En un debate por momentos agresivo y con frecuentes interrupciones que duró 90 minutos, los candidatos chocaron principalmente en defensa o crítica a la figura de sus candidatos a presidente. En especial se notó una constante crítica de Tim Kaine hacia Donald Trump, con un Mike Pence renuente a defender incondicionalmente a su líder.
"Trump no es un político tan pulido como tú o Hillary Clinton", le dijo a Kaine cuando éste lo increpó por uno de los muchos exabruptos del multimillonario.
"Hay una razón por la que la gente cuestiona la confiabilidad de Hillary Clinton. Es porque están prestando atención", dijo Pence, quien también aprovechó sus chances para atacar a la ex secretaria de estado.
Kaine se refirió repetidas veces al escándalo por evasión impositiva que envuelve al magnate inmobiliario. "¿Como puede Donald Trump decir que apoya a nuestro ejército si no paga los impuestos?", consideró.
El senador y ex gobernador por Virginia también cargó contra la política de Trump contra ISIS. "Él dice, sé más que todos los generales sobre ISIS, luego dice que va a llamarlos para pedirles ayuda y luego que va a despedirlos", consideró.
Sobre la guerra civil siria, que desde 2011 se ha cobrado cientos de miles de muertos, Pence adivrtió que el país "está colapsando", y exigió a EEUU que comience a "demostrar su liderazgo para proteger a la población vulnerable de ciudades como Alepo".
Por su parte, Kaine se mostró partidario de crear un corredor humanitario en el norte de Siria y pidió mostrar dureza ante Rusia en lugar de "elogiar" a su líder, el "dictador" Vladímir Putin, en referencia a palabras anteriores de Trump.
LEA MÁS: