En tan sólo dos días, varios artefactos explosivos fueron hallados en Nueva York y en Nueva Jersey: algunos cumplieron con su propósito y estallaron –ese fue el caso en el barrio de Chelsea, donde 29 personas resultaron heridas–, mientras que otros pudieron ser neutralizados a tiempo por la policía o detonados bajo control de la brigada de explosivos –lo que ocurrió en la estación de Elizabeth–. Además, en Minnesota tuvo lugar un ataque con arma blanca en un centro comercial de Saint Cloud, con saldo de nueve heridos, que fue reivindicado por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Las autoridades de Estados Unidos carecen de elementos para establecer una relación certera entre los incidentes. Sin embargo, y pese a la falta de pruebas de que estuvieran coordinados, su ejecución en un lapso de dos días alimenta la sospecha de que pudo haberse tratado de actos de "terrorismo" doméstico o yihadista.
A pocas horas de iniciarse la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, la ciudad está en alerta y más de mil policías estatales y guardias nacionales fueron desplegados en aeropuertos, terminales de ómnibus y estaciones de metro.
-Nueva Jersey
El pasado sábado, cerca de las 9:30 de la mañana, una artefacto explosivo insertado en un tubo estalló en Seaside Park, un poblado costero de Nueva Jersey. Ocurrió antes del inicio de una carrera organizada en beneficio de militares, que tuvo que ser cancelada. Nadie resultó herido.
El domingo por la noche, dos hombres encontraron una mochila "con cables y tubos" dentro de un cesto de basura en torno a las 20:30, hora local, explicó Christian Bollwage, el alcalde de la localidad de Elizabeth, donde ocurrió el hecho. Más tarde se descubrió que había cinco artefactos en la bolsa, uno de los cuales estalló cuando los artificieros intentaban desactivarlo con un robot. No se registraron heridos.
El momento en que estalló el artefacto hallado cerca de la estación de tren de Elizabeth
-Nueva York
Este lunes la policía neoyorquina detuvo a Ahmad Khan Rahami, de 28 años, responsable de la bomba que estalló el sábado por la noche en el barrio de Chelsea, en Manhattan, y dejó 29 heridos e importantes daños materiales. Rahami, naturalizado estadounidense, nació en Afganistán el 23 de enero de 1988, según datos oficiales. Su último domicilio conocido se encuentra en Elizabeth, la localidad del estado de Nueva Jersey, donde el domingo por la noche fue encontrada una bolsa con cinco artefactos.
Otro dispositivo explosivo fabricado con una olla a presión –un artefacto similar a los que se utilizaron en el atentado contra el maratón de Boston en 2013- fue hallado a unas manzanas de distancia. La policía detonó el dispositivo –que tenía cables y un celular adosados– el domingo por la noche tras considerarlo seguro.
El momento en que explotó la bomba que dejó 29 heridos en Mahnattan
La agencia del FBI en Nueva York informó el domingo por la noche, en su cuenta de Twitter: "Hicimos parar un vehículo que era de interés para la investigación. Nadie fue acusado de crimen alguno. La investigación continúa". El coche fue detenido cerca de las 21:30, hora local, cuando se dirigía al este desde el puente Verrazano-Narrows, que conecta a la ciudad de Nueva York con Brooklyn y Staten Island.
We did a traffic stop of a vehicle of interest in the investigation. No one has been charged with any crime. The investigation is continuing
— FBI New York (@NewYorkFBI) September 19, 2016
Una fuente del Gobierno y un miembro de las fuerzas de seguridad que estaban informados sobre la investigación dijeron a la agencia de noticias Associated Press que las cinco personas que viajaban en el vehículo estaban siendo interrogadas en un edificio del FBI en el Bajo Manhattan. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a comentar una investigación en curso. El diario New York Daily News informó además que se encontraron armas en el auto.
–Minnesota
El sábado por la noche, un ataque con arma blanca en un centro comercial de la ciudad de St. Cloud, en Minnesota, dejó nueve heridos y fue reivindicado por Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
El agresor, que "hizo varias referencias a Alá" en el momento del ataque, fue identificado por la prensa como un estadounidense de origen somalí. Según el diario St. Cloud Times, se trataría de Dahir Adan, de 22 años, estudiante de la universidad local. Fue abatido por un agente que no estaba de servicio, indicó la Policía.
LEA MÁS: