1. Un fuerte estallido ocurrió entre las calles 131 oeste y 23 de Manhattan, en el residencial barrio de Chelsea, alrededor las 8,30 del sábado a la noche.
2. Testigos hablaron de un "muro de llamas", vidrios rotos y gente escapando asustada.
3. La explosión dejó 29 heridos, uno de ellas en estado de gravedad.
4. Las autoridades piensan que la explosión fue provocada por una bomba casera, insertada en un contenedor de basura.
5. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en una conferencia de prensa que aún "no hay evidencia de una conexión con el terrorismo", pero opinó que el incidente fue "intencional"
6. Tras la explosión fue encontrado un "segundo artefacto sospechoso", a pocas cuadras del lugar de la explosión. Por eso, la policía pidió a la gente alejarse de las ventanas de sus casas. Ningún edificio, sin embargo, fue evacuado.
7. El segundo artefacto fue removido más tarde por robots de las unidades anti explosivos y llevado a un lugar seguro.
8. Este segundo artefacto es una olla a presión, similar a la que fue usada en los atentados durante la maratón de Boston, en 2013. Las autoridades, sin embargo, no especificaron oficialmente la naturaleza del objeto: hablaron simplemente de "paquete sospechoso".
9. Por ahora las autoridades descartaron una conexión con otra explosión ocurrida en Nueva Jersey el sábado a la mañana.
10. Los candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump reaccionaron de manera opuesta a la noticia: la demócrata dijo que antes de comentar esperaría los resultados de la investigación; el republicano en cambio habló casi inmediatamente de "bomba".
Lo que no se sabe
Hasta el momento, se desconoce quién o quiénes son los responsables de la explosión, por qué eligieron el lugar para realizarla y cuál fue el motivo. Además, no se difundió qué había al interior del objeto sospechoso hallado por la Policía.