El discurso de Donald Trump contra la inmigración tras reunirse con Enrique Peña Nieto: "Elegiremos a los que puedan tener éxito"

El republicano mantuvo su tono agresivo y prometió proteger las fronteras de quienes pretenden entrar ilegalmente a los Estados Unidos

Guardar
Donald Trump habló de su política migratoria en Arizona (AFP)
Donald Trump habló de su política migratoria en Arizona (AFP)

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que si alcanza la presidencia expulsará a millones de personas que viven en el país sin permiso de residencia, afirmando que no hacerlo pondría en peligro "el bienestar del pueblo estadounidense".

Tras reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, su fuerte retórica anti-inmigratoria volvió a ser el centro del cuestión unas horas después en Phoenix, Arizona, a casi 290 km de la frontera mexicana, donde el candidato ofreció otro discurso de campaña.

Trump detalló un plan para frenar la migración ilegal y reducir el número de inmigrantes sin papeles en EEUU, advirtiendo a esas personas que "se acabaron" los días de "colarte y esperar a ser legalizado".

Trump y el presidente Peña Nieto se reunieron horas antes en México (Reuters)
Trump y el presidente Peña Nieto se reunieron horas antes en México (Reuters)

"Nuestro mensaje al mundo será: no puedes obtener estatus legal o convertirte en ciudadano de Estados Unidos entrando ilegalmente a nuestro país", dijo Trump en un discurso destinado a su base más conservadora.

El magnate neoyorquino dijo que el equipo propuesto para encargarse de la inmigración se centrará en expulsar a delincuentes, personas que han excedido la duración de sus visados y otros que suponen amenazas inmediatas de seguridad.

Familiares de víctimas de criminales indocumentados acompañaron a Trump (AFP)
Familiares de víctimas de criminales indocumentados acompañaron a Trump (AFP)

Trump aseguró ante un alborotado público de Arizona que respeta al presidente mexicano y afirmó: "Estuvimos de acuerdo en la importancia de poner fin al flujo ilegal de drogas, dinero, armas y personas por nuestra frontera y acabar con el negocio de los cárteles".

Cualquier persona que viva en el país sin autorización y sea detenida "por cualquier crimen, pasará de inmediato a un proceso de deportación. No habrá amnistía", y explicó que los inmigrantes que estén en el país sin permiso de residencia y que quieran legalizar su situación u obtener la ciudadanía deben volver a sus países de origen para lograrlo.

Un seguidor del republicano mostró el “muñeco” de Trump en pleno acto en Arizona (AFP)
Un seguidor del republicano mostró el “muñeco” de Trump en pleno acto en Arizona (AFP)

Trump repitió en varias oportunidades el argumento republicano de que sólo puede iniciarse una conversación sobre los inmigrantes cuando se hayan asegurado las fronteras.

"Es nuestro derecho como nación soberana elegir a los inmigrantes que pensamos tienen mayor probabilidad de tener éxito aquí", y señaló:  "en muchos años, cuando hayamos cumplido todas nuestras metas de deportación, solo entonces estaremos en una posición de considerar la disposición apropiada para los individuos que aún queden" en el país.

Con información de AFP y AP

LEA MÁS:

Guardar