La campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, recordó el martes los múltiples ataques que su rival republicano, Donald Trump, hizo a México y los mexicanos, después de que el magnate anunciara que este miércoles visitará ese país para verse con el presidente Enrique Peña Nieto.
"Desde los primeros días de su campaña, Donald Trump ha retratado a los mexicanos como 'violadores' y criminales y ha prometido deportar a 16 millones de personas, incluidos niños y ciudadanos estadounidenses", dijo la directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri en un breve comunicado.
Recordó, además, que el magnate inmobiliario dijo que los Estados Unidos deberían "forzar a México a pagar por su gigantesco muro en la frontera", y "prohibir las remesas a las familias en México si México no paga".
"From the first days of his campaign, Donald Trump has painted Mexicans as 'rapists' and criminals." pic.twitter.com/kwu8TJynrM
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) August 31, 2016
"Lo que verdaderamente importa es lo que Donald Trump diga a los votantes en Arizona, no en México, y si sigue decidido a separar familias y deportar a millones", concluyó Palmieri.
Se refería al esperado discurso que Trump tiene previsto dar este miércoles en el estado de Arizona para detallar su política migratoria, y que está programado para las 18:00 hora local (01.00 GMT del jueves).
La semana pasada, Trump abrió la puerta a retractarse de su plan para crear "una fuerza de deportación" que expulse a todos los indocumentados de los EEUU.
Una fuente de la campaña de Clinton dijo a la revista Time que la candidata demócrata también recibió la invitación de Peña Nieto para visitar México, y que su equipo "mantiene un diálogo regular con los funcionarios mexicanos".
"Ella está dispuesta a hablar de nuevo con el presidente Peña Nieto en el momento adecuado", aseguró la fuente, que no se identificó.
Con información de EFE.