"¡Wow! Ted Cruz fue abucheado en el escenario, no honró su juramento [de lealtad al Partido]. Vi el discurso dos horas antes, pero le dejamos hablar igualmente ¡No pasa nada!", dijo en su cuenta de Twitter inmediatamente después del cierre de la jornada en la Convención Republicana de Cleveland (Ohio).
Wow, Ted Cruz got booed off the stage, didn’t honor the pledge! I saw his speech two hours early but let him speak anyway. No big deal!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de julio de 2016
El senador Cruz fue el que más cerca quedó de Trump en el recuento de delegados al cierre del período de primarias, pero las victorias obtenidas por el magnate le permitieron en esta convención ser el único aspirante oficial a la nominación.
Pese a ello, y pese a que Trump obtuvo un mayoría de votos en la jornada de ayer, Cruz compareció para dar un discurso en el que no dio el apoyo expreso al nominado oficial del partido: se limitó a felicitarlo y pedir a los republicanos "salir a votar a conciencia".
Cruz abandonó el escenario abucheado por negar el gesto, visto como un reconocimiento de unidad dentro de la formación.
Tanto se tensó el ambiente, que la esposa de Cruz, Heidi, tuvo que ser escoltada fuera del plenario por temor a que se viera comprometida su seguridad.
Trump apareció poco después en el escenario para felicitar a su vicepresidente, el gobernador de Indiana, Mike Pence, que aceptó la nominación.
Ambos salieron vitoreados del Quicken Loans, el estadio en el que varios miles de personas participan en el cónclave político.
La disputa ya había alcanzado su apogeo en marzo, cuando el magnate publicó en Twitter un montaje fotográfico ofensivo contra la esposa del senador, quien llamó a su adversario "cobarde llorón".
Por su parte, la rival demócrata Hillary Clinton aprovechó la coyuntura con un mensaje corto, pero directo a la interna republicana. En su Twitter, escribió la frase dicha por Cruz ("vota a conciencia"), pero con un enlace a su página de campaña.
Vote your conscience. https://t.co/xahMq2sU1q
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 21 de julio de 2016
Con información de EFE