Tres policías fueron asesinados este domingo en la localidad de Baton Rouge, en el estado norteamericano de Lousiana, según aseguró el alcalde Melvin "Kip" Holden. El tiroteo fue registrado en las inmediaciones del cruce de la autopista de Airline con la autopista de Hammond, a poco más de un kilómetro de la central de la policía.
El jefe comunal aseguró en una entrevista con la cadena MSNBC que tres policías murieron y entre "cuatro ó siete" han sufrido heridas, y que se están investigando las causas del suceso.
El atacante murió en el enfrentamiento con la policía. Si bien en un principio hubo reportes de otros dos atacantes que "estarían en fuga", el jefe de la policía de Louisiana, Mike Edmonson, señaló en conferencia de prensa que sólo habría un tirador y que ya no había amenazas activas en Baton Rouge.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en un comunicado que los asesinatos de los tres policías eran actos de "cobardía". "Por segunda vez en dos semanas, oficiales de policía que arriesgan sus vidas por nosotros todos los días estaban haciendo su trabajo y fueron asesinados en un asalto cobarde", dijo.
.@POTUS on the attack on law enforcement in Baton Rouge: https://t.co/rczTFpblUa pic.twitter.com/zgyPvCS0Na
— The White House (@WhiteHouse) July 17, 2016
"Estos son ataques sobre los servidores públicos, las leyes y la sociedad civilizada, y tienen que terminar", agregó.
El atacante fue identificado tiempo después como Gavin Long, un afroamericano de 29 años oriundo de Kansas City, en Missouri, según consignó la agencia AFP. Sus motivaciones seguían siendo un misterio.
Imágenes de televisión mostraron a la Policía acordonando la zona, mientras varias unidades de fuerzas especiales de los SWAT se dirigen al lugar del tiroteo.
Según el canal NBC News, oficiales de Policía han sido trasladados al hospital y un sospechoso fue tiroteado.
Aunque la escena del tiroteo fue contenida, la Policía aún no ha detenido al autor de los disparos y advirtió a los residentes locales que permanecieran lejos del lugar, situado cerca de un cruce de autopistas.
La ciudad de Baton Rouge ha sido marcada estas últimas semanas por manifestaciones y episodios de violencia desde la muerte de Alton Sterling, un hombre afroamericano abatido por la policía.
Este nuevo episodio de violencia con al menos tres policías asesinados se produjo tan sólo dos días después del entierro el viernes pasado del mencionado Sterling.
El video de sus últimos momentos, que se hizo viral, desató una ola de indignación que aumentó con la muerte al día siguiente de otro negro, Philando Castile, también a manos de un policía, en el estado norteño de Minnesota.
Micah Johnson, el francotirador que mató cinco policías en Dallas afirmó que quería matar policías blancos en venganza por las muertes de afroamericanos.
Within the last minute, at least a dozen marked and unmarked police units have flown by @WBRZ pic.twitter.com/18aZAyhTtj
— Michael Vinsanau (@MVinsanau) July 17, 2016