El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, anunció este viernes que optó por Mike Pence, gobernador de Indiana y salido del ala conservadora de su partido, para que sea su compañero de fórmula en la carrera hacia la Casa Blanca.
"Me complace anunciar que he elegido al gobernador Mike Pence como mi compañero para ser vicepresidente. Mañana daré una conferencia de prensa a las 11 am", escribió el magnate en su cuenta de Twitter.
I am pleased to announce that I have chosen Governor Mike Pence as my Vice Presidential running mate. News conference tomorrow at 11:00 A.M.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 15, 2016
El anuncio oficial iba a ser en el día de ayer, pero por el atentado ocurrido en Francia, el candidato republicano expresó sus condolencias e informó que la delcaración sería en otro momento.
La elección de Pence como su vicepresidente no fue del todo una sorpresa, fuentes cercanas a la campaña de Trump habían filtrado a la prensa la semana pasada esa información y otros posibles postulantes, de la lista, el gobernador de Indiana era el preferido por el magnate neoyorquino y por los sondeos previos.
Pence no es una figura demasiado reconocida de la política estadounidense y se describe a sí mismo como "cristiano, conservador y republicano". Previo a su elección como gobernador, estuvo como diputado durante 12 años en la Cámara de Representantes – conocida como The House en la jerga política de EEUU- y a pesar de eso, se mantuvo como una figura de bajo perfil. Votó en contra de George W. Busch en su plan "No Child Left Behind" ("Que ningún niño se quede atrás") una ley aprobada en el 2002 con al finalidad de ayudar a los estudiantes de escuelas primarias y secundarias a obtener mejores calificaciones. También se opuso al programa de salud de conocido como "Medicare" que prevé pautas al acceso a la salud pública.
Algunos analistas sostienen que Pence fue elegido como vicepresidente porque "es todo lo que no es Trump" y otros, afirman que esa elección puede potenciar las visiones extremas del magnate. Trump pretende acercarse al sector más conservador y tradicional de su partido con esta decisión.