El Buró Federal de Investigaciones (FBI) no recomendó presentar cargos contra Hillary Clinton, aunque señaló que la demócrata fue "extremadamente descuidada" en el uso de servidores privados para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado de EEUU.
"Aunque hay evidencias de potencial violación de los estatutos que rigen el uso de información clasificada, nuestra opinión es que ningún fiscal razonable presentaría cargos", dijo el director del FBI, James Comey, quien agregó que el FBI comunicará al Departamento de Justicia su "visión de que no hay cargos adecuados para este caso".
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, reaccionó instantes después de que se diera a conocer la noticia, con dos mensajes difundidos en la red social Twitter.
"El general Petraeus tuvo problemas por mucho menos que eso. ¡Muy, muy injusto!", escribió el magnate en referencia al general retirado que tuvo que dimitir de su cargo como director de la CIA tras reconocer una relación extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell.
The system is rigged. General Petraeus got in trouble for far less. Very very unfair! As usual, bad judgment.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 5, 2016
FBI director said Crooked Hillary compromised our national security. No charges. Wow! #RiggedSystem
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 5, 2016
La investigación del FBI mostró que numerosos mensajes de correo electrónico contenían información clasificada, señaló Comey en una declaración a la prensa en la que no permitió preguntas. Además, el jefe del Buró señaló que es "posible" que "actores hostiles" hayan tenido acceso a ellos, aunque señaló que "no se encontraron pruebas" de la intrusión de piratas informáticos.
La virtual candidata demócrata a la Casa Blanca se entrevistó el pasado sábado "de manera voluntaria" con el FBI para responder a las preguntas de los agentes sobre el uso que hizo de varios servidores privados, una cita que duró aproximadamente tres horas y media.