Piratas informáticos del gobierno ruso penetraron en la red informática del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) y tuvieron acceso a su base de datos sobre Donald Trump, virtual aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, informó este martes el diario The Washington Post.
Los hackers rusos fueron capaces de acceder a todo el sistema del DNC, por lo que pudieron haber leído los intercambios de correo electrónico o las conversaciones de chat, declararon al periódico funcionarios del DNC y expertos en seguridad.
La intrusión en el DNC no ha sido la única que han perpetrado los hackers, ya que las propias redes de la virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y de Trump también fueron blanco de los espías rusos, al igual que los computadores de algunos comités de acción política conservadores, aunque los detalles al respecto aún se desconocen.
Funcionarios del DNC indicaron que los piratas informáticos tuvieron acceso a los sistemas durante aproximadamente un año, pero todos fueron expulsados de la red el fin de semana pasado y en ningún momento accedieron a información financiera o personal, lo que sugiere que se trata de espionaje tradicional, señaló el Post.
El diario explica que las intrusiones son un ejemplo del interés de Rusia en el sistema político estadounidense y su intención de comprender el sistema, así como las fortalezas y debilidades de los potenciales mandatarios.
"Es el trabajo de todos los servicios de inteligencia exterior recabar información de inteligencia sobre sus adversarios", afirmó Shawn Henry, presidente de CrowdStrike, la firma especializada en analizar lo ocurrido en el DNC, y ex jefe de la división cibernética del Buró Federal de Investigación (FBI).
"Nos perciben como un adversario de Rusia. Su trabajo cuando se despiertan todos los días es reunir información de inteligencia en contra de las políticas, prácticas y estrategias del Gobierno de Estados Unidos. Hay muchas formas de hacerlo, y (piratear) es una de las más valiosas", añadió Henry.
Con información de EFE.