Polémicas, cruces y confusión en la licitación de la Conmebol

El organismo que regula el fútbol sudamericano adjudicó la comercialización de todos sus torneos de clubes a una empresa que en Paraguay señalan como ligada a los los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, imputados por el escándalo de corrupción en la FIFA. Las desmentidas y los cruces

Guardar
El Consejo de la Conmebol aprobó por unanimidad una licitación con vínculos en el FIFA Gate
El Consejo de la Conmebol aprobó por unanimidad una licitación con vínculos en el FIFA Gate

La licitación fue calificada como "histórica" por Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, pero inesperadamente abrió una polémica en el país de origen del presidente de la entidad.

La Conmebol aceptó por unanimidad una oferta presentada por el consorcio integrado por las empresas IMG y Perform y les ha entregado los derechos de comercialización de sus torneos de clubes durante el ciclo comercial 2019-2022.

Según ha informado en el periódico ABC Color el periodista paraguayo Marcos Velázquez, quien investiga dese hace años los negocios de la Conmebol, la firma Perform South America SA está constituida por Hugo Víctor Jinkis como presidente y Mariano Jinkis como director suplente, imputados por el escándalo en la FIFA que estalló en 2015.

Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, fueron imputados por la justicia estadounidense, acusados de asociación criminal, fraude, lavado y otros delitos cometidos como dueños de la empresa Full Play, integrante junto a Traffic y Torneos de la polémica firma uruguaya Datisa SA, que terminó castigada por la justicia norteamericana.

Este acuerdo, según ha comunicado la Conmebol, dejará en las arcas de la entidad un mínimo de 1.400 millones de dólares a cambio de la comercialización entre 2019 y 2022 de los derechos correspondientes a los torneos continentales de clubes, incluyendo la Copa Libertadores, la Sudamericana y la Recopa. El presidente Domínguez, cuando hizo el anuncio en Bogotá, enfatizó en que el proceso se ha realizado "con reglas claras" y "pluralidad de oferentes".

Sin embargo, en diálogo con Infobae, el periodista Sergio Levinsky, autor del libro AFA: el fútbol pasa, los negocios quedan, puso en duda los supuestos rigurosos exámenes que la entidad dice haber hecho a las empresas con la asesoría legal de Brigard Urrutia y Ernst & Young.

"Una empresa que está vinculada con un hecho de corrupción no debería participar en una licitación por cuestiones éticas. ¿A la Conmebol no le importa que los integrantes de la empresa estuvieron metidos en el FIFA Gate y en el pasado pagaron sobornos millonarios para quedarse con otros derechos? ", reflexionó Levinsky.

Además, el experimentado periodista cree que Alejandro Domínguez podría haber hecho un cambio histórico, pero "es una gran decepción. Él prometía una lavado de imagen, pero si los actores son los mismos de antes quiere decir que se impuso el modelo de 'dejar las cosas como están'. Más allá de esto, la Conmebol no es transparente, la semana pasada habría indemnizado con 40 millones de dólares a Datisa S.A. por perder derechos de la Copa América Centenario y todavía no lo desmintieron. Así pierde la credibilidad demasiado pronto. Había una gran oportunidad de hacer cambios, pero las cosas están peor que antes. Salvo que intervenga la justicia otra vez, nada cambiará."

En esa misma línea, una fuente que conoce íntimamente el mundo del fútbol y sus negocios le advirtió a este medio: "La única que puede solucionar esto es la Justicia norteamericana, pero no les interesa la televisión de Sudamérica porque no les afecta. El consorcio de empresas es el mismo, con otros nombres".

Sólo unas semanas antes de que estallara la polémica, José Luis Chilavert había cargado duro contra los presidentes de la Conmebol y la FIFA:
"Alejandro Domínguez es el Presidente de la alta corrupción que existe en la Conmebol. Hoy en día es el presidente de la comisión de finanzas de FIFA y, junto a Gianni Infantino, quien es el Al Capone en la actualidad del mundo del fútbol, están matando al deporte", le dijo a Infobae.

Tras los cruces y declaraciones, los directivos de Perform realizaron un comunicado y en diálogo con Infobae marcaron la confusión que el nombre de la empresa ganadora de la licitación, y una ex sociedad con la empresa Full Play de los hermanos Jinkis, habría generado en todos los actores de esta polémica.

"Se vinculan de manera incorrecta a Perform South America SA con Perform Investment Limited (una compañía de Perform Group), la compañía que, en conjunto con WME|IMG, ha sido otorgada el contrato para asesorar a la CONMEBOL sobre los derechos comerciales de los torneos de clubes para el periodo 2019-22. Perform South America SA no fue parte de la oferta conjunta presentada a la CONMEBOL, de hecho, y a pesar de su nombre, esta compañía no forma parte del grupo de compañías de Perform Group. Para mayor claridad, la compañía que, en conjunto con WME|IMG, participó en la licitación de la CONMEBOL es Perform Investment Limited, que sí es una compañía subsidiaria controlada completamente dentro del grupo de compañías de Perform Group".

Con respecto a la denunciada relación que Perform Group mantuvo con la empresa de los hermanos Jinkis señalaron: "El joint venture que existió entre Perform Group y una filial de Full Play Group fue terminado de inmediato por Perform al hacerse públicas las acusaciones en contra de sus accionistas y personas controlantes, con respecto al proceso ya referenciado en los Estados Unidos. Desde entonces, es una sociedad no operacional. Perform Group toma un enfoque de cero tolerancia con la corrupción en los deportes y estamos comprometidos a actuar con integridad en todas nuestras relaciones y transacciones comerciales".

LEA MÁS:

Guardar